Sentencian a 22 personas por tragedia en discoteca mexicana
Sentencian a 22 personas por tragedia en discoteca mexicana

Un total de 22 personas fueron sentenciadas hoy con penas de prisión que van desde los 5 hasta los 24 años por el caso de la discoteca "News Divine" en la que murieron 12 personas por asfixia en el 2008 durante un operativo policial.

Otras 11 personas implicadas en la tragedia fueron absueltas en el caso.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, precisó en rueda de prensa que los delitos que recibieron la condena incluyen homicidio culposo, lesiones, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de autoridad.

De ellos, dijo, dos mandos policiales fueron condenados a 24 años de prisión, identificados por estar al frente de una operación policial realizada el 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine.

De acuerdo con el magistrado, 13 personas recibieron penas de 19 años de prisión por el delito de homicidio culposo, mientras que, por ejercicio ilegal del servicio público, otros funcionarios fueron condenados a 5 años de cárcel.

Explicó que durante el proceso se promovieron 63 amparos, de los cuales se resolvieron 61, y dijo que "hay dos (amparos) pendientes, por lo que a esas dos personas hoy no se les pudo dictar sentencia".

El 20 de junio de 2008 un operativo policial, conformado por más de 200 efectivos, irrumpió en dicho este establecimiento justo cuando unos 500 jóvenes, en su mayoría menores, celebraban una reunión, con la intención de detener a los dueños, que según las autoridades de ese momento, estaban vendiendo bebidas alcohólicas.

No obstante, la falta de control adecuado de la operación, según un informe elaborado por peritos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, terminó en una redada que acabó con la vida de nueve jóvenes y tres policías.

TAGS RELACIONADOS