Shakira niega que haya plagiado "La bicicleta": "Mi canción es un vallenato y la otra es una salsa" (VIDEO)

Los cantantes colombianos  defendieron la autoría del tema "La bicicleta" en un juzgado de Madrid (España). El compositor cubano Iván Castellano Valdés los acusó de plagio y presentó una demanda contra los cantantes y también contra el compositor Andrés Eduardo Castro.

Castellano reclama los derechos de autor de "La bicicleta" al alegar que es un plagio de su tema "Yo te quiero tanto" de 1997. Como se sabe, la canción que interpreta Shakira y Vives ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016 y que ha vendido en el mundo más de 210.000 copias.

"La gente disfrutó mucho en el verano de 2016 porque es muy alegre y habla de las costumbres y el espíritu de mi país, de Santa Marta, de Barranquilla y de Piqué -el futbolista pareja de la cantante. (...) No tiene que ver con el sentir ni con la vida ni la obra del demandante ya que es un homenaje a mi tierra", dijo Shakira.

Shakira explicó que le llegó a través de la discográfica Sony la maqueta de la canción de Carlos Vives, con quien tenía ganas de trabajar, y que en un primer momento se llamaba "Vallenato desesperado". Su aportación, según dijo, fue incorporar a la melodía del acordeón parte de la letra del estribillo, la que hace referencia a "lleva, llévame en tu bicicleta", y que por eso decidieron cambiar el nombre de la canción.

"Tiene la intención de hacer un vallenato pero no le sale, es como si se quiere jugar al fútbol y se coge el balón con la mano; lo de él (Castellano) es una salsa dominicana con instrumentos caribeños", consideró la artista.

Carlos Vives, que también negó el plagio, se proclamó como "el padre de la música moderna colombiana" y recordó que en España le bautizaron como "el rey del vallenato".

Por su parte Liván Castellano mantuvo que los demandados plagiaron su canción. "En 2016 estaba en la playa con mi hija y me dijo: ¡eres tú papá!, porque pensaba que era mi canción y vi que la cantaba Shakira" por lo que decidió presentar la demanda.

TAGS RELACIONADOS