Shane Brown empezó una demanda contra los agentes que los detuvieron por detención ilegal, negligencia de funciones y de privación de sus derechos civiles, por lo que exige medio millón de dólares.  (Foto: @BSO)
Shane Brown empezó una demanda contra los agentes que los detuvieron por detención ilegal, negligencia de funciones y de privación de sus derechos civiles, por lo que exige medio millón de dólares. (Foto: @BSO)

Shane Lee Brown, un joven afrodescendiente de 25 años que pasó 6 días encarcelado, interpuso una demanda contra el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (EE.UU.), después de que su identidad fuera confundida con la de un hombre blanco al que las autoridades buscaban por un delito cometido en 1994.

El joven pretende una compensación de US$ 500.000 después de ser detenido durante un control de tránsito por policías de la ciudad de Henderson el 8 de enero de 2020, señaló la cadena de noticias .

Durante la requisa, Brown no portaba sus documentos, por lo que se presentó con su nombre y número del seguro social. En medio de la confirmación de la información, los agentes hallaron una orden de captura contra un homónimo del joven por posesión de un arma de fuego en 1994.

La orden de arresto para Shane Neal Brown, un hombre blanco con ojos azules y de 49 años en ese entonces, confundió a las autoridades, por lo que se llevaron en custodia al joven afrodescendiente.

“Durante su detención ilegal, Shane Lee Brown explicó repetidamente a numerosos policías y supervisores desconocidos de Henderson que él no era el ‘Shane Brown’ blanco de 49 años que estaba sujeto a la orden de arresto por delito grave”, señala la demanda interpuesta por el abogado de Lee Brown.

El joven permaneció detenido hasta el 14 de enero de ese año cuando, durante una audiencia de devolución de orden de arresto, un defensor público comparó las fotos de las fichas policiales de ambos homónimos, demostrando que los agentes habían capturado al equivocado.

“A pesar de haber sido informados de esta identidad errónea, ninguno de los policías desconocidos de LVMPD ni los oficiales correccionales de LVMPD se molestaron en revisar sus propios registros para determinar si Shane Lee Brown era objeto de la orden judicial”, señala la denuncia.

“Si alguno de los oficiales de policía o correccionales de LVMPD hubiera realizado la debida diligencia, como comparar la foto de reserva de Shane Lee Brown con la foto policial existente que pertenece al mundo, el ‘Shane Brown’ blanco mencionado en la orden, habrían determinado fácilmente que Shane Lee Brown ha sido identificado erróneamente como sujeto de la orden judicial”, continúa.

Después de la audiencia, juez Joe Hardy ordenó la liberación inmediata del detenido.

Ya liberado, Shane Brown empezó una demanda contra los agentes que los detuvieron por detención ilegal, negligencia de funciones y de privación de sus derechos civiles, por lo que ha exigido una compensación de medio millón de dólares.

VIDEO RECOMENDADO

Tonga: los tsunamis más impactantes captados en cámara
La erupción de un volcán submarino en Tonga dejará importantes reflexiones para el Perú.

TE PUEDE INTERESAR