Siete países suscriben pacto para proteger la Amazonía
Siete países suscriben pacto para proteger la Amazonía

Los presidentes y representantes de siete países sudamericanos suscribieron el “Pacto de Leticia por la ”, cuyo objetivo fue coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.

TAMBIÉN LEE: 

Los presidentes y representantes de siete países sudamericanos suscribieron ayer el “Pacto de Leticia por la Amazonía”, cuyo objetivo fue coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.

“Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales”, afirmó el presidente colombiano, Iván Duque.

El pacto -rubricado durante una cumbre en la ciudad colombiana de Leticia- fue firmado, además de Duque, por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenín Moreno, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

Posturas

En general, los líderes abogaron por proteger el espacio amazónico. Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien participó por videoconferencia debido a cuestiones médicas, pidió no permitir injerencia de terceros países sobre la Amazonía y defender el derecho de cada Estado amazónico -dentro de su territorio- a ejercer “la mejor política” para desarrollar esa zona.