Siria: 191 mil muertos desde el inicio del conflicto
Siria: 191 mil muertos desde el inicio del conflicto

La guerra civil que continúa en Siria ha quedado apartada en la lista de preocupaciones del mundo, y en especial de las grandes potencias, a pesar de sus más de 191.000 muertos y de que sus consecuencias han traspasado sus fronteras y llegado al norte de Irak.

La ONU hizo público hoy su tercer informe sobre el costo humano del conflicto sirio, basado en un minucioso análisis estadístico, que dio como resultado que 191.369 personas han muerto entre marzo de 2011 y fines del pasado abril.

La base de datos, que identifica una a una a las víctimas, no incluye por tanto a los muertos de los últimos meses, pero el ritmo sostenido de violencia hace creer que siguen siendo entre 5.000 y 6.000 por mes.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, cuya oficina encargó el análisis, recordó hoy que el sufrimiento en Siria se extiende a las familias de los muertos y de los desaparecidos, a los heridos y a los desplazados, a pesar de lo cual el interés del mundo por su situación ha caído.

Grupos islámicos extremistas como Al Nusra y el Estado Islámico se hicieron visibles en la guerra interna de Siria, donde no sólo han combatido a las fuerzas del régimen, sino a otros grupos rebeldes que no comparten su ideología, a pesar de que en principio luchan por la misma causa.

Los milicianos del Estado Islámico ahora controlan la provincia de Al Raqa y la zona que se extiende desde allí hasta el norte de Irak, donde en los últimos meses derrotaron a las Fuerzas Armadas iraquíes y consiguieron igualmente dominar importantes áreas de este país.

Se cree que el número total de asesinados que recoge el informe subestima la cantidad de personas muertas y ello debido a que faltaba algún elemento de verificación o al hecho de que muchas muertes nunca fueron documentadas por ninguna de las cinco fuentes utilizadas.

"El número total puede considerarse como el mínimo de los asesinatos", puntualizan los autores.

La responsable de Derechos Humanos en la ONU reiteró hoy que el Consejo de Seguridad de esta organización ha fallado en los esfuerzos por elevar el caso de Siria a la Corte Penal Internacional, "que es a la que pertenece". EFE