GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Grupos rebeldes sirios, entre ellos la sección principal del Ejército Libre Sirio (ELS), anunciaron la formación del denominado Ejército Nacional Sirio (ENS), que pretende unificar la lucha armada contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

Este nuevo cuerpo opositor, cuyo comandante en jefe es el general Mohamed Husein, asegura estar dispuesto a acoger a todas las organizaciones rebeldes armadas, tanto militares como civiles, bajo una comandancia unificada e independiente de las corrientes políticas.

En un comunicado , explicaron que el anuncio de este cuerpo unificado se produce en un momento en el que la oposición armada al régimen de Al Asad ha pasado de proteger las protestas pacíficas a velar por la patria y el ciudadano.

La constitución del ENS fue decidida tras las reuniones celebradas en la ciudad turca de Antioquía entre los pasados 28 y 29 de agosto a las que asistieron la mayoría de los grupos rebeldes.

El comunicado critica que el ELS, el principal grupo armado sirio, "no pudiera aglutinar todas las facciones revolucionarias por la ausencia de una visión militar operacional y estratégica completa, y de un trabajo institucional organizado".

Una facción del ELS dentro de Siria, participa en la nueva formación, mientras que la sección, liderada por el coronel Riad al Asad, con base de operaciones en Turquía, cerca de la frontera con Siria, lo ha rechazado.

Malek Kurdi, subcomandante en jefe de la sección opositora, indicó que los puntos principales de discordia fueron el nombre del nuevo grupo, que sostuvo que tendría que llamarse como su propia formación, Ejército Libre Sirio, y la elección de los dirigentes del ENS.

"No es posible borrar la historia de la lucha del ELS ni de sus líderes, que fueron los primeros que desertaron y lucharon contra el régimen", destacó.

El general Husein, que hasta su deserción fue decano de la Facultad de Defensa Nacional en Damasco, reveló que los rebeldes preparaban el anuncio del ENS, que describió como un cuerpo militar "profesional y unificado", para derrocar al régimen y garantizar la seguridad en el territorio del país tras su caída.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS