Vista de la iglesia dañada de San Juan Obispo tras el sismo de 6,2 que azotó la zona, en Amatitlán, 35 km al sur de la Ciudad de Guatemala, el 16 de febrero de 2022. (Foto por Johan ORDONEZ / AFP)
Vista de la iglesia dañada de San Juan Obispo tras el sismo de 6,2 que azotó la zona, en Amatitlán, 35 km al sur de la Ciudad de Guatemala, el 16 de febrero de 2022. (Foto por Johan ORDONEZ / AFP)

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informó este martes que son 361 sismos los registrados en el municipio de San Lorenzo, fronterizo con Guatemala, desde el domingo.

”Continúa la serie sísmica entre el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, y territorio guatemalteco. El origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica”, indicó la cartera de Medio Ambiente.

Detalló que se han registrado dos sismos principales con magnitudes de 5,1 y 5,3, mientras que entre el domingo y este martes se reportan réplicas con magnitudes que oscilan entre 1,9 y 4,4.

Las autoridades de Protección Civil únicamente han reportado a dos personas con “lesiones muy leves”, se trata de una mujer y su hijo nacido recientemente.

El titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Amaya, señaló este martes durante una rueda de prensa que se reportan 248 viviendas afectadas, de las que 90 reportan daños leves, 16 colapsadas y 142 han sido catalogadas como inhabitables.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que son al menos 20 familias las albergadas por la actividad sísmica, mientras que se han instalado “carpas familiares” como “una opción temporal de alojamiento para mantener a salvo a las personas que no quieren evacuar a nuestros albergues”.

”Hemos tenido diferentes viviendas dañadas en Ahuachapán y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran trabajando en la zona con el fin de dar respuesta oportuna a las familias afectadas”, añadió Bidegain en una entrevista televisiva este martes.

Protección Civil ha emitido alerta roja (emergencia) en el municipio de San Lorenzo y alerta verde (preventiva) en el resto de ciudades de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

Fuente: EFE