Sismo de 4,7 grados deja 12 heridos en Ecuador
Sismo de 4,7 grados deja 12 heridos en Ecuador

Quito fue remecida este sábado por un nuevo sismo de 4,7 grados de magnitud que hasta ahora dejó 12 heridos y la suspensión temporal de las operaciones aéreas, según autoridades ecuatorianas, tras el fuerte temblor del martes que mató a tres personas.

El evento telúrico se registró hacia las 10H08 locales (15H08 GMT) a una profundidad de casi 8 km en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, indicó el Instituto Geofísico ecuatoriano.

El organismo había calculado inicialmente la magnitud del sismo en 4,9 grados en la escala de Richter. Según autoridades, se trató de la más fuerte réplica del temblor de 5,1 grados que sacudió hace cuatro días a la capital y sus alrededores.

A raíz del nuevo sismo, volvieron a ser suspendidos por precaución los vuelos en el aeropuerto Mariscal Sucre, a 30 km al este de Quito, informó el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, "se reportan 12 personas heridas, producto de la réplica del sismo" del martes, agregó el funcionario.

Dos de los heridos estaban en un vehículo en la vía Guayllabamba, en el norte de la ciudad, y los otros 10 en un bus en la carretera que va hacia el aeropuerto, precisaron Rodas y la policía ecuatoriana.

El sismo de este sábado fue el más fuerte que se registró en Quito desde el martes, cuando tres personas -dos obreros y un niño de cuatro años- murieron a causa del temblor de 5,1 grados de magnitud.

Los trabajadores murieron sepultados por un cerro que se desprendió cuando construían un puente sobre el río Monjas, a 30 km al este de Quito, mientras el menor quedó debajo de varios bultos de arroz que se vinieron abajo en un comercio del norte de la ciudad.

Los dos movimientos tuvieron como epicentro la localidad de Mitad del Mundo, en la provincia de Pichincha, según el alcalde Rodas.

Los expertos atribuyeron la serie de movimientos telúricos de los últimos días a la reactivación de un sistema de fallas geológicas.

"Es una fractura de la corteza terrestre. Es una falla sobre la cual la ciudad de Quito está asentada", dijo recientemente a la prensa Alexandra Alvarado, del Instituto Geofísico.

La falla se extiende de norte a sur y alcanza los 60 km, según el organismo. AFP

TAGS RELACIONADOS