Personas permanecen en las calles hoy, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México (México). (Foto: EFE/José Méndez)
Personas permanecen en las calles hoy, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México (México). (Foto: EFE/José Méndez)

Los mexicanos han dejado de creer que se trate de una coincidencia que septiembre sea el mes de los sismos en su país. Durante esta fecha, el país de América del Norte ha sido escenario de varios terremotos que sobrepasan la magnitud 7 y le ha quitado la vida a cientos de personas, dejando también daños por millones de pesos.

Localizado en una zona altamente sísmica, México es un país vulnerable en cuanto movimientos telúricos. Tras el devastador sismo de 1957 que dejó al menos 700 muertos, se creó la norma sísmica del Distrito Federal (ahora CDMX), con el fin de clasificar las zonas más riesgosas ante este tipo de desastres.

Es la tercera vez en 37 años que el 19 de septiembre es el día en que México tiembla: en 1985, 2017 y 2022. A pesar de ello y, tal como detalla , el sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que “la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique”.

19 de septiembre de 1985, cuando el país recién despertaba

Era un jueves alrededor de las 07:17 horas, cuando un sismo de magnitud de 8,1 sacudió ferozmente el estado mexicano de Michoacán. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas.

Tal como detalla el medio, las zonas más afectadas fueron el centro, sur y occidente del país. Este devastador terremoto causó daños en cientos de edificios de la capital mexicana y cambió por completo la imagen de lo que se conocía en la ciudad hasta ese momento.

Aunque hasta la fecha se desconoce el número exacto de víctimas mortales y damnificados, asegura que hubo más de 20 mil muertos y las pérdidas económicas superaron los cuatro mil millones de dólares.

Se conoce como el terremoto más significativo y dañino, registrado en la historia contemporánea del país.

19 de septiembre de 2017, una generación que no conocía los temblores

32 años después del trágico desastre ocurrido en 1985, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con una magnitud de 7,1, localizado en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la capital.

México se estremeció alrededor de la 13:14 horas, con mayor intensidad en el centro del país, causando pérdidas de vidas humanas y daños físicos, principalmente en Puebla y Morelos.

Ese mismo día, a las 11:00 a.m., se había realizado un simulacro nacional, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.0 grados a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero; donde los mexicanos se solidarizaron con las víctimas del terremoto del 7 de septiembre, que dejó un centenar de fallecimientos y que se padeció en zonas empobrecidas de Oaxaca y Chiapas.

19 de septiembre de 2022, tan solo cinco años después

Como si se tratase de una coincidencia, alrededor de las 13:05 horas, un sismo de 7,7 grados de magnitud sacudió el centro de México. El Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6,8 grados, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.

La alerta sísmica, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.

Fue el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien reportó una muerte por la caída de una pared en una tienda de la cadena Coppel.

“Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, señaló el mandatario.

El SSN informó que se han registrado al menos 692 réplicas del sismo hasta el momento; siendo el mayor de magnitud 5,8 y se reportó a las 03:17 de la madrugada de este 20 de septiembre.

“Hasta las 07:00 horas del 20/septiembre/2022 se han registrado 692 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 5.8″, precisó la dependencia.

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en México: impactantes imágenes
Terremoto en México: impactantes imágenes