La Justicia estima que haya más casos que los denunciados en el Regimiento de Gualeguaychú. (Foto: Twitter)
La Justicia estima que haya más casos que los denunciados en el Regimiento de Gualeguaychú. (Foto: Twitter)

Un suboficial del Ejército argentino fue detenido en el marco de una investigación por abusos sexuales en un cuartel militar de la provincia de Entre Ríos (noreste), cuyo jefe también fue arrestado acusado de encubrimiento, informaron fuentes jurídicas.

En concreto, hay abiertos tres expedientes judiciales por estos delitos, después de que tres mujeres presentaran sus denuncias por hechos presuntamente sucedidos en el regimiento “Dragones Coronel Zelaya” de la ciudad de Gualeguaychú, que fue registrado el martes por Gendarmería Nacional por orden del juez federal Hernán Viri.

Ese día se procedió además a la detención del suboficial acusado de los abusos, quien en ese momento se encontraba cumpliendo funciones en el predio militar de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, adonde había sido trasladado.

Por su parte, el jefe del regimiento investigado, Juan Facundo Candiotti, también fue arrestado, no por los casos de abuso sexual que se denuncian, sino por presuntamente encubrir los delitos.

“Habría cometido falso testimonio, destruido alguna prueba, habría amenazado algún testigo que vino a declarar a la Fiscalía puntualmente, entre otras cuestiones”, dijo el juez este miércoles en declaraciones a la prensa.

El primer hecho denunciado, detalló el magistrado, se produjo entre 2016 y 2017.

“La víctima refirió que hizo denuncias en el marco del ejército, no recibió respuesta, posteriormente lo hizo en la justicia ordinaria, en la justicia local, ahí tampoco recibió mucha respuesta. Ahí es donde nosotros tomamos intervención y conjuntamente con la fiscalía Federal llevamos adelante a esta investigación, que derivó en un procesamiento de un militar hace muy poco y estas detenciones”, agregó.

Además, el juez ordenó distintas medidas de restricción con respecto a la cercanía “no solo presencial de los imputados” con las víctimas, sino también cualquier “acercamiento virtual”.

“Las víctimas tienen contención psicológica, nosotros además de la contención privada que las mismas víctimas buscaron desde el juzgado también se le da o se le pone a disposición todos los medios y todo el resorte que tiene el Estado justamente para cuidarlas”, remarcó.

La Justicia estima que haya más casos que los denunciados.

“Son tres hechos en un periodo de tiempo reducido y uno puede llegar a vislumbrar también algún tipo de modus operandi porque los acosos, los abusos, las hostigaciones, las amenazas son parecidas. Pareciera también que hay algún tipo de protección. Entonces estimamos que hay más de tres casos. En un expediente ya hay una persona indagada, procesada y ya fue confirmada por la Cámara Federal de Paraná”, agregó Viri en declaraciones al canal TN.

El juez señaló que las tres denunciantes tienen “graves problemas psicológicos como consecuencia de estos hechos”, y una de ellas renunció porque “no soportó más estar en el regimiento”.

Fuente: EFE