Tailandia: Once años de cárcel para periodista por ofender a la monarquía
Tailandia: Once años de cárcel para periodista por ofender a la monarquía

El periodista y activista tailandés Somyot Prueksakasemsuk fue condenado a once años de prisión por publicar varios artículos considerados ofensivos con la monarquía bajo la ley de lesa majestad.

El tribunal Penal de Bangkok impuso a Somyot, exeditor de la revista "Voice of Taksin", diez años por lesa majestad y otro más por violar la ley que regula la prensa escrita.

El periodista fue declarado culpable por la publicación en 2010 en la revista de varios artículos firmados por el activista Jakkrapob Penkair, bajo el pseudónimo de Jit Pollachan, quien se encuentra en el exilio y prófugo de la justicia tailandesa.

Los artículos fueron escritos durante las protestas en 2010 del Frente Unido para la Democracia y contra la Monarquía, o los "camisas rojas", que terminaron con 92 muertos, en su mayoría manifestantes, y más de 1.800 heridos tras dos meses de enfrentamiento con el Ejército.

Somyot fue detenido el 30 de abril de 2011, unos días después de que lanzase una iniciativa popular para solicitar al Parlamento la revisión de la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critican a la monarquía.

La ONU ha criticado en diversas ocasiones las duras condenas contempladas en la ley de lesa majestad, pero las autoridades tailandesas defienden que se trata de medidas necesarias para frenar los ataques contra la monarquía, que consideran garante de la seguridad y la unidad nacional.

Aunque el propio monarca, Bhumibol Adulyadej, aseveró el día de su cumpleaños en 2005 que no está por encima de la crítica, las denuncias por lesa majestad se han disparado en los últimos años en medio de la profunda división política en Tailandia.