Tailandia: Rescatan a los 12 niños y al entrenador de fútbol atrapados en una cueva
Tailandia: Rescatan a los 12 niños y al entrenador de fútbol atrapados en una cueva

Los 12 niños y el entrenador del equipo de fútbol "Jabalíes Salvajes" fueron rescatados este martes de la cueva en Tailandia, donde permanecieron 18 días atrapados luego que lluvias torrenciales inundaran esa compleja red subterránea.

"Los 12 Jabalíes Salvajes y su entrenador fueron evacuados de la cueva", anunció en Facebook el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate.

Un primer niño salió el martes en la tarde, y luego, en una rápida sucesión de los hechos, fueron saliendo los demás cuando ya era de noche en Tailandia, confirmaron varias fuentes de los equipos de rescate consultadas por la AFP.

De un total de 13, cinco salieron el martes, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo. Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa llevaron a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas. 

Los ocho primeros niños rescatados de una cueva inundada en Tailandia se encuentran "bien de salud", aseguran las autoridades, pero permanecerán hospitalizados en cuarentena, con gafas de sol para proteger la vista y bajo seguimiento psicológico. AFP 

Nota previa

Hasta ayer fueron 8 los niños rescatados de una cueva inundada en Tailandia. Según la agencia EFE, el día de hoy se rescataron otros 4 niños que llevan atrapados desde hace dos semanas. 

"Dos días, ocho jabalíes salvados", escribieron los comandos de la marina de  en su página Facebook, al informar sobre el avance del rescate de los jóvenes miembros (12) y el entrenador del equipo de fútbol "Jabalíes salvajes", cinco de cuyos integrantes aún permanecen en la gruta

Los cuatro primeros

Al menos cuatro adolescentes han sido  de la cueva del norte de  donde doce menores y un adulto han permanecido más de dos semana atrapados, informaron fuentes oficiales citadas por medios locales.

Cuatro de ellos habrían salido de la gruta y otros dos habrían arribado a la llamada "caverna 3", donde los equipos de socorro han instalado un campamento provisional y en el que se encontrarían fuera de peligro, apunta el medio "Spring News".

Se trata de los primeros menores que salen de la caverna, de acuerdo con el plan anunciado al iniciarse esta mañana local la operación de salvamento, que contemplaba acompañar e ir sacando una a una a las trece personas que permanecían encerradas.

De los rescatados, al menos dos habrían sido evacuados en un helicóptero con destino al hospital general de Chiang Rai, capital de provincia de mismo nombre y donde se encuentra la cueva.

Inicio de labores

Tras haberse aplazado durante varios días debido a los altos riesgos que suponía ejecutarla, este domingo se dio inicio a la operación de  y evacuación de las trece personas (doce niños y un adulto) que están atrapadas, desde hace quince días, en una cueva inundada en

"Hemos estado esperando hasta el momento exacto para comenzar la evacuación. Está todo preparado para garantizar el éxito de la misión", declaró en rueda de prensa Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones.

Según detalló, un equipo de 18 buzos se internó en la cavidad la mañana de este domingo con la finalidad de encontrar y salvar a las víctimas, una docena de niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26, jugadores y entrenador de un equipo fútbol, respectivamente. 

Según informa la agencia EFE, los rescatistas son trece extranjeros y cinco miembros de elite de la Marina tailandesa. Todos ellos recorrerán unos cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos con inundaciones parciales y desniveles hasta llegar donde se encuentra el grupo, al que acompañarán en su camino al exterior.

"Estamos completamente preparados. Ellos pueden caminar ahora a lo largo de mucha partes. Es el momento mas adecuado para sacarlos", aseguró Narongsak. 

Los trabajos se irán desarrollando de manera gradual y se tiene previsto que las víctimas sean evacuadas una por una. Todo podría terminar en unos dos o tres días.

Como se recuerda, el pasado 23 de junio los adolescentes y el entrenador se internaron en esa cueva. Minutos después, se soltó una fuerte lluvia que terminó inundando la gruta y les impidió la salida. Desde entonces han quedado atrapados en esa cavidad.