Tensión en EE.UU por lanzamiento de cohete norcoreano
Tensión en EE.UU por lanzamiento de cohete norcoreano

El almirante Samuel Locklear, jefe del Mando estadounidense del Pacífico (PACOM), pidió hoy al régimen del presidente norcoreano, Kim Jong-un, que evalúe las "consecuencias" que puede tener en la región el anunciado lanzamiento de un cohete.

"Le animamos a que considere que lo que están haciendo tiene implicaciones en el conjunto de la seguridad del entorno en la península de Corea y en Asia", indicó en una rueda de prensa en el Pentágono.

Corea del Norte ha terminado de instalar las tres fases del cohete de largo alcance que planea lanzar entre el 10 y el 22 de diciembre, y que según Locklear podría producirse el 17 de diciembre coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Kim Jong-il.

El anuncio norcoreano ha puesto en alerta a la región. Estados Unidos moverá algunos buques con capacidad antimisiles para seguir la trayectoria de cohete y "tener un mejor conocimiento de la situación", indicó Locklear, que no quiso entrar en detalles sobre el dispositivo.

El almirante consideró que Corea del Norte continúa por este camino para "mostrar al mundo que tiene capacidad de construir misiles y tienen la tecnología para hacerlo", algo que consideró "sería muy desestabilizador".

El lanzamiento sigue a otro similar que el Gobierno norcoreano llevó a cabo el pasado abril pero que terminó en fracaso al caer el cohete en pedazos al Mar Amarillo.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizara con un armisticio en lugar de un tratado de paz.