Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió el miércoles la costa del estado norteamericano de Alaska y se emitió una alerta de tsunami, informó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), aunque las autoridades no prevén que se produzcan daños mayores.
El sismo se registró hacia las 12H37 locales (20H37 GMT), con su epicentro a 87 kilómetros al sur de Sand Point, una pequeña ciudad del archipiélago Shumagin, y una profundidad de 20,1 kilómetros, indicó el USGS.
Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para el sur de Alaska y la península homónima.
La alerta de tsunami “fue confirmada y se espera algún impacto”, dijo el Centro Nacional de Alertas de Tsunami (NTWC) en Palmer, Alaska.
Sin embargo, el USGS indicó en su reporte que “el riesgo de víctimas y daños es bajo”. “En general, la población en esta región reside en estructuras resistentes a los terremotos, aunque existen estructuras vulnerables”, agregó.
La alerta se emitió además para las costas del Pacífico, desde Kennedy Entrance hasta Unimak Pass, detalló el NTWC.
Según la información inicial, no se emitieron alertas de tsunami para áreas más alejadas, agregó.
Alaska está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con alta actividad sísmica.
En marzo de 1967, este alejado estado fue golpeado por un terremoto de magnitud 9,2, el más fuerte registrado en Norteamérica.
Devastó la ciudad de Anchorage y causó un tsunami que arrasó el Golfo de Alaska, en la costa oeste de Estados Unidos, y Hawai.
Más de 250 personas murieron a causa del sismo y del tsunami.
En julio de 2023, un terremoto de magnitud 7,2 se registró en la península de Alaska, sin causar daños mayores.