GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La ex primera ministra británica conservadora, , había asegurado en una entrevista de que la posibilidad de una negociación bajo no llegó a Londres hasta luego del hundimiento del barco Belgrano.

Empero, Diana Gould fue la única persona que le hizo frente a la 'Dama de Hierro' y aseveró que ella estaba equivocada y que su decisión de hundir del buque de guerra argentino General Belgrano durante la guerra de las Islas Malvinas fue un error , pues aun existían posibilidades de una negociación pacifica bajo El Plan de Paz de Perú.

El crucero fue hundido el 2 de mayo de 1982 por el submarino británico Conqueror. Unas 323 personas fallecieron.

"Esos planes de Perú nunca llegaron a Londres hasta después del hundimiento del Belgrano. Eso es un hecho, lo siento pero eso es un hecho y voy a terminar", dijo Margaret Thatcher -quien murió hoy a los 87 años tras un ataque de apoplejía- al agregar "más aun continuamos con las negociaciones".

"Esto que me pasa solo puede pasarle a alguien en Gran Bretaña, donde un primer ministro puede ser acusado por hundir una nave enemiga que representaba un peligro para la flota. Cuando mi tarea principal era cuidar a los soldados de nuestra flota", indicó.

GOULD. Era profesora de Cirencester en Gloucestershire (Inglaterra), falleció a los 85 años y se hizo conocida por enfrentó a Thatcher en el programa de televisión Nationalwide en mayo de 1983, durante la campaña electoral.

La docente había estudiado la geografía física del Antártico en la universidad y tenía gran interés por las Islas Malvinas. Después de que la guerra terminó estaba insatisfecha con el gobierno británico.

Gould insistió que el barco argentino había estado navegando lejos de Islas Malvinas cuando fue hundido. "Sra Gould, cuando le dieron las órdenes de hundirlo, cuando fue hundido, estaba en un área que era un peligro para nuestros barcos. Ahora, usted acepta eso, verdad?, contestó Thatcher.

"No, no lo hago", indicó Gould al referir que el hundimiento saboteó cualquier plan de paz: "la señora Thatcher tenía 14 horas para considerar el plan de paz peruano que se le propuso".

"Un día, todos los hechos, en aproximadamente 30 años, serán publicados (...) Por favor ¿me podría dejar contestar? Viví con la responsabilidad mucho tiempo. Aquellas prepuestas de paz peruanas, que eran sólo a grandes rasgos, no llegaron a Londres hasta el ataque al Belgrano", replicó la primer ministro.

ENTREVISTA. El diálogo ha sido votado por lectores de Radio Times como la novena mejor entrevista de todos los tiempos.

Luego, en declaraciones ante una comisión de investigación británica sobre las Malvinas en octubre de 1982, Thatcher dijo: "Jamás pensé que Argentina invadiría directamente las Malvinas. Fue una acción tan estúpida".

"Fue el peor día de mi vida (...) Aquella noche nadie pudo decirme cómo podríamos recuperar las Malvinas. Nadie. No lo sabíamos", agrega.