Olivia Culpo superó en el tramo final a la filipina Janine Tugonon y a la venezolana Irene Sofía Esser Quintero y recuperó para Estados Unidos la corona de Miss Universo, 15 años después. En 1997 fue proclamada ganadora la hawaiana Brook Mahealani Lee.

Miss Brasil (Gabriela Markus) y Miss Australia (Renae Ayris) quedaron eliminadas en la última fase.

Culpo (20) se ganó al público con su respuesta a la pregunta del jurado sobre una experiencia en su vida que nunca repetiría. "De cada experiencia, ya sea buena o mala, se aprende algo. Así es la vida. Posiblemente me arrepienta de no haber sido más cariñosa con mis hermanos siendo pequeña, porque cuando creces te das cuenta de cuánto los quieres realmente", dijo.

Originaria de Rhode Island y amante del cine y la música, Culpo tiene cuatro hermanos. Sus padres son fervientes amantes de la música y todos sus hijos aprendieron a tocar distintos instrumentos en su infancia, siendo el cello el elegido por la reina.

La venezolana Quintero, estudiante de Artes Escénicas, anhelaba hacerse del título por la beca que otorga la organización en la New York Academy of Filming, camino que ya recorrió su compatriota Dayana Mendoza.

Si bien cautivó a los espectadores con su desparpajo y sus ojos color café, no convenció su respuesta sobre qué ley no existente hoy día propugnaría para que se pusiera en vigor de inmediato. Contestó que "todas las leyes constitucionales ya están en efecto" y alargó su discurso con un ejemplo relacionado con su afición al surf.

El título de Miss Simpatía fue a parar a Miss Guatemala (Laura Godoy) y el mejor traje típico se lo llevó Miss China (Ji Dan Xu) dentro de una ceremonia de dos horas que tuvo lugar en el hotel Planet Hollywood, de Las Vegas (Nevada), en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo de Newtown.

Entre las diez finalistas se encontraban Rusia (Elizaveta Golovanova), Francia (Marie Payet), Hungría (Agnes Konkoly), Suráfrica (Melinda Bam) y México (Karina González), que habían accedido tras desfilar en sus respectivos trajes de baño.

Previamente se anunciaron las 16 semifinalistas en liza, un grupo donde cayó eliminada . La española Andrea Huisgen no logró ser incluida en ese grupo.

Desde la primera edición del concurso, en 1952, 20 mujeres latinoamericanas se han adjudicado el título de Miss Universo.

EFE