Tras disolver Parlamento, Rey de Jordania nombra nuevo primer ministro
Tras disolver Parlamento, Rey de Jordania nombra nuevo primer ministro

El rey Abdalá II de Jordania nombró al veterano político Abdalá Ensur como nuevo primer ministro del país, después de que el anterior jefe del Gobierno, Fayez Tarauneh, presentase su dimisión tras la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Ensur era diputado en la disuelta Cámara Baja, y con anterioridad había desempeñado los cargos de viceprimer ministro y de titular de las carteras de Asuntos Exteriores e Información.

Abdalá II disolvió el Parlamento el pasado jueves, dos años antes de que se cumpliese su mandato, y convocó elecciones anticipadas, cuya fecha deberá ser fijada por la Autoridad Electoral Independiente, de reciente formación y que supervisará los comicios por primera vez en la historia del país.

Se conoce que la decisión de convocar nuevas elecciones buscaba reducir la tensión entre el gobierno y la oposición islamista.

Entre las medidas recientemente adoptadas en el marco del proceso de reforma prometido por el monarca, los manifestantes criticaron con firmeza la nueva ley electoral, que estipula un sistema de votación mixto, que permitirá a cada ciudadano depositar un voto para su distrito electoral y otro a nivel nacional.

Los islamistas han anunciado que boicotearán los comicios en rechazo a la citada ley.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS