Tres ideas para reemplazar el uso de botellas de plástico
Tres ideas para reemplazar el uso de botellas de plástico

El uso del plástico se ha convertido en un peligro que amenaza las playas y la profundidad de los mares. A escala global se producen más de 288 millones de toneladas al año y el consumo crece a un ritmo anual del 4%.

Científicos en todo el mundo trabajan para desarrollar materiales menos dañinos para el medio ambiente que puedan ser una alternativa.

Desechos plásticos

De entre esos muchos y variados proyectos, la BBC eligió tres que se encuentran en distintas fases de desarrollo.

1. Plástico "cultivado" a partir de hongos

El material creado a partir de hongos puede ser moldeado de diferentes formas. En Nueva York, en Estados Unidos, Eben Bayer produce un material a partir de la mezcla de hongos con residuos de agricultura que bien podría reemplazar el poliestireno (también conocido como poliespán, telgopor o icopor en España y algunas partes de América Latina), un material muy común que se usa para embalajes.

"La primera inspiración llegó cuando estaba en la universidad. Vi que la estructura de raíz del hongo, el micelio, podía ser un súper pegamento", cuenta Bayer a la BBC.

"Podemos hacer cualquier forma, desde pesados muebles hasta sensibles piezas electrónicas", dice Sam Harrington, parte del equipo de Ecovative, la firma creada por Bayer.

"Realmente creemos que tenemos un producto que puede competir con el foam plástico", dice a la BBC.

Y dado que el poliestireno ocupa el 30% de los vertederos en Estados Unidos, un reemplazante biodegradable tendría un enorme impacto ambiental.

2. Vasos desechables de seda y camarones

Javier Fernández, científico de materiales de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha creado un material que parece plástico traslúcido normal.

"Lo llamamos shrilk (por shrimp y silk, que en inglés significa camarón y seda). Es un material biomimético inspirado en la cutícula, la piel de los insectos".

"Básicamente, tomamos el diseño y los componentes de la concha de camarón, tomamos proteínas de la seda, y los combinamos en un diseño similar al de los insectos", le cuenta Fernández a la BBC.

"Estamos tratando de llenar un hueco que existe en la industria del plástico. Aquellas cosas que no necesitamos que duren para siempre. Ese es uno de los principales problemas del plástico, que se usa para cosas se supone deben durar a lo mejor un año, quizás unas horas porque son descartables, pero estás usando un material que va a perdurar miles de años en la Tierra", dice el investigador.

El desarrollo de este material se encuentra en las últimas fases de experimentación en laboratorio, tal como explica el científico.

Lo que falta ahora, dice Fernández, es que la industria tome estos resultados y trate de aplicarlos a mayor escala.

3. Papas para producir plástico

En su laboratorio de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, Jurgen Denecke trabaja para producir una base química para el plástico a partir de algo tan simple como las papas.

"Cuando yo veo una papa veo varios productos. Veo una papa, veo puré de papas, pero también veo etanol, plásticos y resinas compuestas".

Con dos kilos de papas se puede obtener una botella de etanol y además, un material parecido a copos de nieve al que llaman pulpa de la pared celular o membrana.

Todos los proyectos mencionados sirven para crear productos útiles, que se pueden convertir en abono, y que están hechos con ingredientes baratos y sin combustibles fósiles a la vista.

Sin embargo, la mayoría de estas ideas todavía son pequeños emprendimientos comerciales o aún no han salido del laboratorio. Y la escala del negocio del plástico representa todo un desafío.

Con información de la BBC

TAGS RELACIONADOS