​Tribunal Supremo veta traslado de Lula da Silva a una cárcel común de Sao Paulo
​Tribunal Supremo veta traslado de Lula da Silva a una cárcel común de Sao Paulo

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil evitó que el expresidente  fuera trasladado de la cárcel de la Policía Federal en Curitiba a una prisión de Sao Paulo.

Lula, de 73 años, se encuentra preso desde abril del 2018 en una celda especial de 15 metros cuadrados y adaptada a su condición de expresidente, ubicada en la sede policial. Allí cumple una pena de ocho años y 10 meses por corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

Fallos. La jueza Carolina Lebbos había determinado la transferencia de Lula al presidio de Tremembé, situado en el interior del estado de Sao Paulo y donde cumplen sus penas algunos de los reclusos más mediáticos de Brasil.

La transferencia fue solicitada por la Superintendencia Regional de la Policía Federal del estado de Paraná, cuya capital es Curitiba, tras alegar que, debido a la prisión de Lula, los cuerpos de seguridad deben actuar de forma “permanente” para evitar enfrentamientos entre “grupos antagónicos”.

La defensa de Lula recurrió al STF, que rápidamente atendió el pedido. Por 10 votos a favor y uno en contra, la máxima corte del país suspendió el traslado del exmandatario hasta que se juzgue un hábeas corpus que pide su libertad. Cabe añadir que Lula podrá solicitar, desde setiembre, la prisión domiciliaria.