El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este miércoles al elogiar públicamente el nivel de inglés del mandatario de Liberia, Joseph Boakai, durante una reunión en la Casa Blanca con cinco presidentes africanos, en un encuentro enfocado en comercio y explotación de minerales.
“Gracias, y qué buen inglés (…) ¿Dónde aprendiste a hablar de esta forma tan hermosa? ¿Dónde estudiaste? ¿En Liberia?”, preguntó Trump a Boakai, provocando un momento de tensión en la sala. El presidente liberiano, con evidente incomodidad, respondió de forma breve: “Sí, señor”.
Trump continuó con el comentario, rodeado de presidentes francófonos de África Occidental: “Es un inglés hermoso. Hay personas en esta mesa que no hablan ni de cerca tan bien”.
El episodio llamó la atención debido a que el inglés es el idioma oficial de Liberia y el más hablado en todo su territorio, al ser la república más antigua de África subsahariana, fundada en 1822 bajo los auspicios de Estados Unidos como territorio para esclavos emancipados.
Joseph Boakai, presidente de Liberia desde 2024, estudió en la Universidad de Liberia, en la capital Monrovia, y en la Universidad Estatal de Kansas, en el centro de Estados Unidos.
El comentario de Trump ha sido interpretado como una muestra de desconocimiento sobre la historia y realidad cultural de Liberia, país con fuertes vínculos históricos con Estados Unidos. Hasta el cierre de esta nota, no se emitieron declaraciones adicionales por parte de la delegación liberiana sobre el incidente.
TE PUEDE INTERESAR
- Carlo Ancelotti condenado a un año de prisión en España por fraude fiscal en 2014
- Colombia: Explosión de coche bomba en Cauca deja una mujer muerta y tres policías heridos
- Texas supera los 100 muertos por inundaciones mientras continúa la búsqueda de desaparecidos
- Netanyahu nomina a Trump para ganar el Premio Nobel de la Paz
- Donald Trump anuncia aranceles de 25% a Japón y Corea del Sur desde agosto