El candidato a la Presidencia de Bolivia Andrónico Rodríguez por la alianza Popular saluda luego de votar este domingo, en Entre Ríos (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejón
El candidato a la Presidencia de Bolivia Andrónico Rodríguez por la alianza Popular saluda luego de votar este domingo, en Entre Ríos (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejón

Una turba apedreó y abucheó este domingo al candidato a la Presidencia Andrónico Rodríguez tras emitir su voto en el bastión político y sindical del expresidente Evo Morales, donde es considerado un «traidor» por alejarse del exgoberante y postular por su cuenta a estas elecciones generales.

Rodríguez acudió a votar en la escuela José Carrasco, en el municipio de Entre Ríos situado en el Trópico de Cochabamba, el feudo de Morales (2006-2019) en la región central de Cochabamba.

Cuando el también presidente del Senado se disponía a hablar con los periodistas que hacían la cobertura de la votación, la gente que estaba en el recinto comenzó a lanzarle piedras, según constató EFE.

Ante el ataque, el candidato ya no hizo declaraciones y salió pronto del colegio electoral, en cuyas puertas le aguardaba un vehículo que también recibió impactos de piedras, mientras la turba le gritaba «traidor».

Incidente previo para Andrónico Rodríguez

Antes de la agresión a Rodríguez, una explosión se registró cerca del centro de votación donde el candidato presidencial boliviano por la alianza Popular.

Testigos reportaron a medios locales que se escuchó un fuerte estruendo en el patio trasero del colegio José Carrasco, en la localidad de Entre Ríos en y policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegaron al lugar para tomar declaraciones e investigar el incidente.

Juan Carlos Campero, el fiscal que lleva el caso, reportó a los medios locales que no hubo «daños materiales ni personales» y añadió que «la votación se realiza con normalidad».

Rodríguez es el candidato de izquierda mejor posicionado en las encuestas, situado entre el tercer y cuarto lugar, por debajo de los opositores Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, y el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002), de la alianza Libre, quienes podrían disputar una inédita segunda vuelta.

Al candidato de la alianza Popular se le consideraba el heredero político de Morales, pero decidió postularse por su cuenta y el exmandatario lo calificó de «traidor».

Más de 7,5 millones de personas están llamadas a las urnas en territorio boliviano para elegir al presidente, vicepresidente, y a los parlamentarios del Legislativo y otros 369.308 ciudadanos votarán en el exterior.