Turquía anuncia represalias contra Siria por bomba de mortero
Turquía anuncia represalias contra Siria por bomba de mortero

El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, anunció que tomará represalias contra Siria por la caída en su territorio de un obús que ha causado hoy cinco muertos y trece heridos.

"Esto exige una represalia según el derecho internacional. Es la gota que colma el vaso y aplicaremos represalias", aseguró Arinç.

"Las disposiciones de la OTAN son muy claras y determinan que todos los países miembros tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos es agredido", recordó Arinç en una declaración recogida por el diario turco "Hürriyet".

"Cuando nuestros ciudadanos pierden la vida y nuestro territorio es atacado, desde luego protegeremos nuestros derechos", prometió el viceprimer ministro, según informa la agencia semipública Anadolu.

El artículo 5 del Tratado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte prevé la defensa colectiva ante un ataque contra uno de sus miembros.

La OTAN, que el pasado año intervino durante meses en Libia, ha tratado hasta ahora de mantenerse al margen del conflicto sirio.

Un proyectil disparado durante los combates entre rebeldes sirios y tropas regulares alrededor del puesto fronterizo de Tel Abyad causó hoy cinco muertos y trece heridos, dos de ellos graves, en el pueblo turco de Akçakale.