Poco después del mediodía se abrió el portón hacia el puesto de control, situado a pocos metros de la playa y, según las imágenes mostradas por los medios turcochipriotas, hombres vestidos de civil dejaban pasar a las personas que se habían congregado en el lugar sin pedirles pasaporte ni tarjetas de identificación. (AP Photo/Nedim Enginsoy)
Poco después del mediodía se abrió el portón hacia el puesto de control, situado a pocos metros de la playa y, según las imágenes mostradas por los medios turcochipriotas, hombres vestidos de civil dejaban pasar a las personas que se habían congregado en el lugar sin pedirles pasaporte ni tarjetas de identificación. (AP Photo/Nedim Enginsoy)

La autoproclamada República del Norte de Chipre (RTNC) ha cumplido junto a su amenaza de abrir la playa del de Varosha, en Famagusta, en lo que supone un nuevo obstáculo para el diálogo de paz en la isla y otro golpe a los intentos de apaciguar los ánimos en el Mediterráneo oriental.

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Poco después del mediodía se abrió el portón hacia el puesto de control, situado a pocos metros de la playa y, según las imágenes mostradas por los medios turcochipriotas, hombres vestidos de civil dejaban pasar a las personas que se habían congregado en el lugar sin pedirles pasaporte ni tarjetas de identificación.

Varios visitantes, entre ellos turistas extranjeros, filmaron con sus teléfonos todos los detalles de un paisaje en ruinas, algunos de ellos posando delante de edificios abandonados desde 1974.

Apodada en los 70 como el “Saint Tropez chipriota” por su agua cristalina y sus noches de fiesta, Varosha es uno de los símbolos de la división de Chipre.

Varosha fue el sector más próspero de Famagusta, una ciudad ubicada en la costa oriental de Chipre y que tenía unos 40.000 habitantes antes de ser ocupada por tropas turcas el 14 de agosto de 1974.

Apodado en los 70 como el “Saint Tropez chipriota” por su agua cristalina y sus noches de fiesta, Varosha es uno de los símbolos de la división de Chipre.
Apodado en los 70 como el “Saint Tropez chipriota” por su agua cristalina y sus noches de fiesta, Varosha es uno de los símbolos de la división de Chipre.

Toda la población de la ciudad fue expulsada -greco y turcochipriotas-, que tuvieron que rehacer sus vidas en otros lugares de la isla. Hasta hoy este episodio sigue siendo una de las ampollas más dolorosas de la división y es fruto de rencor entre las comunidades.

Un año después de la invasión se produjo el intercambio de población y la segregación definitiva, en cuyo transcurso se permitió el regreso de algunos habitantes turcochipriotas a Famagusta.

La reapertura de Varosha ha desencadenado un reguero de críticas en el norte de Chipre, donde el próximo domingo se celebran elecciones presidenciales.

Las protestas desde dentro y fuera de Chipre han sido masivas, pues con la apertura Turquía y el norte de Chipre violan el derecho internacional y varias resoluciones de la ONU.

Las autoridades de la RTNC completaron ayer las obras de la apertura, tras colocar un contenedor que funcionará como puesto de control, similar a los que hay en otros nueve puntos que sirven de entrada desde el sur de la isla a RTNC -cuya legitimidad solo reconoce Ankara-.

Esto se produce en un momento en que se esperaba que, tras la retirada de algunos buques exploratorios turcos, la disputa de Grecia y Chipre con Turquía sobre la explotación de hidrocarburos y las jurisdicciones marítimas en el Mediterráneo oriental fuera a apaciguarse.

El conflicto entre Turquía y Chipre

Durante 300 años Chipre fue parte del Imperio otomano y en 1878 pasó a depender de la Administración británica hasta su anexión a Reino Unido en 1914.

Cuando Reino Unido concedió la independencia a Chipre en 1960, se estableció una Constitución de poder compartido entre las dos comunidades de la isla: los greco y los turcochipriotas.

La tensión estalló en julio de 1974 tras un golpe contra el entonces mandatario de Chipre, el arzobispo Makarios III.

Turquía, preocupada por la posible anexión de Grecia de la isla, ordenó la invasión. Y un contingente de 33 barcos turcos, unos 30.000 soldados y al menos 30 tanques ocuparon la isla desde la costa norte.

Y así, tomó control de más del 35% de territorio en el norte del país y dividió la isla a lo largo de lo que hoy se conoce como la Línea Verde, una zona desmilitarizada de más de 160 km que divide a la isla, y su capital, Nicosia, en dos partes.

Los turcochipriotas establecieron un gobierno independiente que llamaron Estado Federado Turco de Chipre y en 1983 proclamaron la República Turca del Norte de Chipre.

Desde entonces ha habido varios intentos para negociar la paz y reunificar la isla, pero, a pesar de las sucesivas resoluciones de la ONU, todas han fracasado y Turquía mantiene su contingente militar en Chipre a día de hoy.

Desde entonces ha habido varios intentos para negociar la paz y reunificar la isla, pero, a pesar de las sucesivas resoluciones de la ONU, todas han fracasado y Turquía mantiene su contingente militar en Chipre a día de hoy.

En 1983, la RTNC formalizó su independencia, tomando los territorios ocupados por el ejército turco en el 74, aunque sólo ha recibido el apoyo de Ankara. Con sus 3.355 kilómetros cuadrados, representa el 35,2 % de la isla. Su capital es la parte norte de Nicosia, que en su zona sur es también capital de la República de Chipre.

Hasta la fecha, el intento con más posibilidad para la reunificación de Chipre fue liderado por el entonces secretario general de la ONU Kofi Annan. El plan fue sometido a referéndum en 2004 y, aunque la mayoría de turcochipriotas lo aceptaron (65 % sí y 35 % no), fue rechazado por los grecochipriotas (24 % sí y 76 % no).

En 2015, el actual presidente de RTNC, Mustafá Akinci, fue elegido y se retomaron las negociaciones auspiciadas por las Naciones Unidas pero, otra vez en el último momento, venció el desacuerdo en julio de 2017.

El último censo de la RTNC, en 2014, contabilizó 313.626 habitantes. Gran parte de ellos son colonos enviados por Turquía en los 70 setenta y sus descendientes. Su idioma oficial es el turco y oficialmente es un Estado laico, aunque el islám es la religión dominante (98 %).

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