Ucrania: Bombardean cuartel general del ejército en plena ofensiva diplomática
Ucrania: Bombardean cuartel general del ejército en plena ofensiva diplomática

El Estado Mayor del ejército ucraniano en el este de Ucrania fue el blanco este martes de bombardeos por primera vez desde el inicio de la guerra, la víspera de una cumbre crucial en Minsk para intentar alcanzar un plan de paz.

Mientras los diplomáticos enviados por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania intentan alcanzar un documento que sirva de base a un eventual plan de paz, los combates han dejado nuevas víctimas en el este de Ucrania, escenario desde hace diez meses de un conflicto que ha dejado más de 5.300 muertos.

Al menos 20 personas perdieron la vida cuando el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos intentan acaparar el máximo de terreno para llegar en posición de fuerza a la mesa de negociaciones.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tuvo que interrumpir una sesión parlamentaria para anunciar que el principal cuartel general del ejército en el este de Ucrania controlado por los separatistas fue alcanzado por cohetes.

Situado en Kramatorsk, a 70 kilómetros del bastión prorruso de Donetsk, este cuartel gubernamental se encuentra a menos de 45 kilómetros de la zona rebelde más próxima.

Un periodista de la AFP en el terreno vio dos cadáveres, si bien las autoridades ucranianas anunciaron la muerte de seis civiles en este ataque con lanzacohetes múltiple Smerch.

En las últimas 24 horas, siete soldados y siete civiles más han perdido la vida, según los balances de las autoridades ucranianas y de los rebeldes.

Al sur de la línea del frente, las tropas ucranianas anunciaron haber lanzado una contraofensiva y haber tomado el control de tres localidades al este del estratégico puerto de Mariupol, última gran ciudad de la región controlada por Kiev.

En Dokuchayevsk, a 35 kilómetros al sur de Donetsk, un periodista constató el desarrollo de combates intensos con disparos de artillería.

"Nos disparan casi todos los días", explicó a la AFP Vladimir Ivanovich, de 47 años, mientras intentaba reparar las ventanas de su casa reventadas por un obús.

CUMBRE DE LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

En este contexto, las próximas 24 horas son cruciales en el plano diplomático, tras las conversaciones mantenidas la semana pasada entre el presidente francés, , y la canciller alemana, , con Petro Poroshenko antes de reunirse con el presidente ruso, .

Además, la celebración de una cumbre en Minsk, capital de Bielorrusia, dependerá especialmente del resultado de la reunión el martes por la noche del grupo de contacto sobre Ucrania, que reúne a representantes ucranianos, rusos, separatistas y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Merkel y Hollande mostraron su voluntad de ir a Minsk para intentar alcanzar un acuerdo de paz para Ucrania. Según una fuente próxima al ministerio alemán de Relaciones Exteriores, las conversaciones entre diplomáticos de alto rango celebradas el lunes en Berlín continuarán "esta noche en Minsk".

Ucrania insiste, por su parte, en el respeto de la línea del frente establecida entonces, pero los separatistas han ocupado 500 kilómetros cuadrados adicionales desde septiembre.

Otro asunto en litigio es el del "estatuto de los territorios" conquistados por los separatistas prorrusos. Rusia insiste en que se constituya una federación, mientras que Ucrania habla de "descentralización".

También está en discusión el control de la frontera entre Ucrania y Rusia en los territorios controlados por los rebeldes. El gobierno ucraniano exige el control conjunto con la OSCE, pero Rusia se niega a hablar del tema y pide que el gobierno de Kiev se ponga de acuerdo con los rebeldes, indicó una fuente gubernamental ucraniana.

Con todo, una fuente diplomática francesa se mostró optimista respecto a la celebración de esta cumbre. "Hace ocho días" ucranianos y rusos "no se hablaban. Hoy están alrededor de la mesa" de negociaciones, dijo esta fuente a la AFP.