Ucrania ordena retirar sus tropas de Crimea
Ucrania ordena retirar sus tropas de Crimea

La cúpula política y militar de Ucrania ordenó hoy retirar a las tropas leales que le quedaban en Crimea después de haber perdido a casi toda su flota y las unidades emplazadas en esa península, anexionada por Rusia.

"El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha ordenado al Ministerio de Defensa el repliegue de la unidades militares emplazadas en la República Autónoma de Crimea", comunicó el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, a la Rada Suprema (Parlamento).

La decisión se tomó después de un fin de semana que se tornó en tragedia histórica para la Armada de Ucrania, que en menos de 48 horas perdió casi todos sus navíos de guerra, entre ellos el buque insignia "Slavútich", y su único submarino, el "Zaporózhiye".

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del litoral, el general Ígor Voronchenko, y el combativo comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, han sido detenidos en las últimas 24 horas.

Los últimos, el comandante del batallón de infantería marina de Feodosia (Crimea), el coronel Dmitri Deliatitski, y su segundo oficial para el Personal, Rostislav Lomtev, fueron apresados hoy después de la toma de su unidad por las fuerzas rusas.

Las autoridades crimeas han anunciado que sobre los detenidos pesa la acusación de robar armas y munición para entregarlas a combatientes presuntamente llegados a Crimea para perpetrar actos de sabotaje y atentados terroristas.

El ataque a la unidad de Feodosia (junto a la frontera marítima con Rusia antes de la anexión), una de las últimas que aún guardaban lealtad a Ucrania, empezó de madrugada con ayuda de helicópteros y carros blindados rusos.

Poco antes del ataque, el personal de la base ucraniana manifestó a las tropas rusas su disposición a abandonar la unidad y salir de Crimea hacia la parte continental de Ucrania, pero con sus vehículos y con todo el armamento.

Tropas rusas y efectivos de las llamadas fuerzas de defensa propia de Crimea se han hecho desde el sábado con el control de casi todas las unidades, navíos de guerra y bases militares que hasta entonces se resistían a cambiar de bando o a abandonar sus destacamentos.

Este fin de semana, varios oficiales ucranianos denunciaron la desidia de la cúpula militar y política del país a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos a las tropas rusas. EFE