Uganda anula ley que condenaba a gays a cadena perpetua
Uganda anula ley que condenaba a gays a cadena perpetua

El Tribunal Constitucional de Uganda anuló hoy por unanimidad la polémica "ley antihomosexual" que había entrado en vigor el pasado febrero y que castigaba hasta con la cadena perpetua el "delito" de la homosexualidad, informaron los medios locales.

El Tribunal declaró "nula" la ley porque, según argumentó, el proceso violó la Constitución, ya que la normativa fue aprobada por el Parlamento sin el quórum necesario de los legisladores.

Tras conocer esta decisión, partidarios de la "ley antihomosexual" aseguraron al diario local "New Vision" que apelarán la sentencia ante el Tribunal Supremo.

La petición en contra de la ley fue presentada por activistas, políticos e intelectuales, entre los que figuran el exlíder de la oposición en el Parlamento Morris Ogenga Latigo.

El abogado de la defensa, Nicholas Opio, afirmó estar "feliz" y "entusiasmado" con la decisión del Tribunal.

"El debate fundamental continúa entre el poder judicial y el ejecutivo sobre cuestiones cruciales de los derechos humanos y los procedimientos", añadió el abogado.

Esta ley mantenía la tipificación de la homosexualidad como un delito y elevaba las penas contra el colectivo, con cadena perpetua por la comisión de actos homosexuales "con agravantes".