Unesco compara la destrucción de patrimonio en Siria e Irak con "crímenes de guerra"
Unesco compara la destrucción de patrimonio en Siria e Irak con "crímenes de guerra"

La Unesco denunció el lunes en una resolución adoptada en Bonn los "ataques bárbaros" perpetrados por los yihadistas del grupo  contra sitios arqueológicos en Siria e Irak, comparándolos con "crímenes de guerra".

El texto, adoptado en la 39 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco inaugurada el domingo, condena "los ataques bárbaros, la violencia y los crímenes perpetrados (...)" por el EI, que multiplica las exacciones contra los sitios arqueológicos, religiosos o históricos situados bajo su "califato", a caballo entre Siria e Irak.

"Los ataques intencionados contra edificios consagrados a la religión, la enseñanza, el arte, la ciencia o la acción caritativa y contra monumentos históricos pueden constituir crímenes de guerra", afirmó la agencia cultural de la ONU en su resolución.

El texto menciona la "profunda preocupación" de la Unesco "por el sitio del patrimonio mundial" de la ciudad antigua de Palmira (centro de Siria), conquistada a finales de mayo por el EI que desde entonces la ha minado, haciendo temer un desastre en ese lugar.

"Tesoros culturales irreemplazables" también están amenazados por "excavaciones ilícitas, casos de pillaje y de tráfico organizado de objetos culturales" en Afganistán, Irak, Libia, Malí, Siria y Yemen, advierte la resolución.

La Unesco abrió el domingo en Bonn la 39 sesión de su comité de patrimonio mundial para examinar, hasta el 8 de julio, una treintena de candidaturas a la inscripción en la lista de Patrimonio mundial de la humanidad.

El domingo, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, ya denunció la destrucción de tesoros arquitecturares y culturales a manos del EI.

Al margen de sus trabajos, la agencia debía lanzar el lunes una campaña a favor del patrimonio amenazado por los extremistas, titulada "Unite4Heritage" ("Unidos por el patrimonio").