Una espesa nube de humo cubrió el enorme salón cuando unos 200 fumadores (entre cubanos y extranjeros) participaron este jueves en una divertida competencia de las cenizas más largas, una novedad en el XVI Festival del Habano.

Varios concursantes terminaron con dolor de cabeza al cabo de una hora de fumar cigarros marca H.Upmann de 17,8 centímetros de longitud, sentados con la cabeza hacia atrás, para mantener el habano en posición vertical y tratar de impedir que se cayeran las cenizas.

La competencia, en la que participaron varias decenas de mujeres, se desarrolló en uno de los salones del Palacio de las Convenciones de La Habana, un edificio que usualmente alberga reuniones mucho más serias y formales, como las sesiones del Parlamento cubano y las conversaciones de paz para Colombia.

"Fue agotador", declaró sonriente a la AFP la estadounidense April Angeloni, cuyas cenizas medían 13,9 centímetros cuando cayeron, según determinaron los jueces. Sin embargo, otros competidores lograron marcas mejores.

"Hay que tener un buen pulso e ir fumando muy despacio, pero mucho humo empieza a ahogar un poco", expresó el somelier chileno Sebastián Pardo.

Este primer concurso de las cenizas más largas fue una de las novedades del Festival, pero el nombre del ganador recién será anunciado este viernes, en la clausura del evento, que cada febrero congrega a cientos de amantes de los habanos y comerciantes de todo el mundo.

TAGS RELACIONADOS