Unos 30 mil niños sirios refugiados en Jordania se ven obligados a trabajar
Unos 30 mil niños sirios refugiados en Jordania se ven obligados a trabajar

Unos 30 mil niños sirios refugiados en Jordania, el 10% del total, se ven obligados a trabajar, en la mayoría de los casos en condiciones duras, con jornadas que superan las diez horas y desempeñando labores peligrosas para su edad; según señaló hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

"Los niños sirios están mucho más expuestos a la explotación laboral que los jordanos, ya que entre éstos, el porcentaje de menores que trabajan se reduce al 1%", indicó hoy en Ginebra el representante adjunto de UNICEF en Jordania, Michele Servadei.

El peligro está sobre todo entre los refugiados sirios que viven entre las comunidades locales de acogida, donde se encuentra el 75% de los 540 mil exiliados sirios que hay en Jordania, el 54% de los cuales son menores.

El otro 25% vive en el campo de refugiados de Za'atari.

En el valle de Jordania se encuentra el mayor volumen de niños sirios en situación de trabajo, "unos 3 mil 500 menores empleados en granjas o en campos de cultivo, con jornadas largas y desempeñando tareas peligrosas como el manejo de pesticidas".

En las áreas urbanas, los menores suelen trabajar en el sector de la hostelería, pues "los sirios son conocidos en la región por su hospitalidad y su cocina o como mecánicos", según UNICEF.

El trabajo infantil tiene como contrapartida que los niños no acuden a la escuela, por lo que UNICEF ha puesto en marcha un programa para impulsar la escolarización por el que las familias reciben 45 dólares al mes si su hijo acude regularmente a la escuela.

"Me atrevería a decir que el 99,99% de los niños quieren ir a la escuela. A los que tenemos que convencer de la necesidad de que reciban una educación es a los padres", dijo Servadei.

UNICEF está estudiando incrementar esta cantidad porque, "desgraciadamente", las familias pueden conseguir mucho más dinero si los niños trabajan.

EFE