Estas medidas se dan en medio de una compleja situación sanitaria, con cifras diarias de muertes en el país (en el entorno de los 50) que lo colocan como uno de los países con mayor cantidad de decesos en el mundo respecto a su población. (Foto: Pablo PORCIUNCULA / AFP)
Estas medidas se dan en medio de una compleja situación sanitaria, con cifras diarias de muertes en el país (en el entorno de los 50) que lo colocan como uno de los países con mayor cantidad de decesos en el mundo respecto a su población. (Foto: Pablo PORCIUNCULA / AFP)

El Gobierno de Uruguay amplió hasta el 6 de junio las medidas ya implementadas para prevenir contagios del coronavirus (COVID-19), después de que el país rompió este miércoles un nuevo récord de personas contagiadas al llegar a 36.121 activos.

Así lo informó este jueves el informativo local Telemundo y lo confirmaron a Efe fuentes de Presidencia.

De esta forma, la suspensión de fiestas, eventos sociales y espectáculos públicos, el cierre de las plazas de comidas de centros comerciales y los casinos, así como la exhortación al teletrabajo en oficinas públicas, vigentes desde el 23 de marzo pasado, se mantendrán al menos por otros 10 días.

Mientras tanto, las tiendas libre de impuestos (‘free shops’) ubicadas en la frontera y los gimnasios quedarán abiertos, tal como sucede desde el pasado 24 de mayo.

Estos últimos deberán tener “un aforo equivalente al 30 % de su capacidad máxima” y un límite de una hora de permanencia en el local.

Por otra parte, el Gobierno de Uruguay piensa en la implementación de un “pasaporte sanitario” que permita el ingreso al país de turistas que se encuentren vacunados y cumplan con determinados requisitos.

Así lo indicó este miércoles Nicolás Martinelli, asesor del presidente Luis Lacalle Pou, quien destacó que las personas deberán tener las 2 dosis, arribar al menos 15 días después de recibir la segunda y presentar un test de PCR negativo.

Días atrás, Lacalle Pou anunció que el Ejecutivo trabajaba en la creación de un plan piloto con el que se busca que los uruguayos o residentes vacunados puedan ingresar a distintos espectáculos y que quienes no estén inoculados puedan hacerse un test rápido para asistir.

Estas medidas se dan en medio de una compleja situación sanitaria, con cifras diarias de muertes en el país (en el entorno de los 50) que lo colocan como uno de los países con mayor cantidad de decesos en el mundo respecto a su población.

La gran apuesta del Gobierno para seguir avanzando en el retorno a la normalidad es la vacunación. Hasta las 18.24 horas de este jueves (21.24 GMT), 1.708.261 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, y 993.683 con la segunda de Pfizer o Sinovac.

Esto supone que el 48,35 % de la población cuenta con la primera dosis y el 28,08 % con la segunda.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR