Venezuela cierra el año con 56,2% de inflación
Venezuela cierra el año con 56,2% de inflación

La inflación en Venezuela llegó en 2013 a 56,2%, la más alta de América Latina y casi el triple de un año antes, informó este lunes el presidente Nicolás Maduro, quien desde hace dos meses hace frente a una "guerra económica de la burguesía".

El año 2013 cierra con una "inflación acumulada, especulativa (...) creada por una economía capitalista parasitaria, de 56,2%", dijo Maduro en rueda de prensa.

Poco antes el Banco Central de Venezuela (BCV), con casi un mes de atraso, había publicado la cifra de inflación de noviembre, que fue de 4,8%, y al mismo tiempo la de diciembre, de 2,2%.

El BCV destacó la "paulatina tendencia a la desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)", al contrastar con el 5,1% de inflación de octubre.

Para hacer frente a la "guerra económica" el heredero político de Hugo Chávez, antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre, ordenó rebajas de precios de electrodomésticos, ropa, carros, muebles y juguetes, bajo la amenaza de arresto a los comerciantes.

"Si Venezuela no estuviera sujeta a esta guerra económica, tuviéramos una inflación de un dígito y no de 56" por ciento, justificó Maduro. (AFP)