Una mujer sostiene una imagen del médico venezolano José Gregorio Hernández, también llamado "el médico de los pobres", durante su ceremonia de beatificación frente a la iglesia La Candelaria en Caracas el 30 de abril de 2021. (Federico Parra / AFP).
Una mujer sostiene una imagen del médico venezolano José Gregorio Hernández, también llamado "el médico de los pobres", durante su ceremonia de beatificación frente a la iglesia La Candelaria en Caracas el 30 de abril de 2021. (Federico Parra / AFP).

El médico venezolano José Gregorio Hernández fue beatificado este viernes en Caracas () en una reducida ceremonia, acorde a las medidas de seguridad que marca la pandemia, a la que tan solo asistieron unas 150 personas.

En un acto encabezado por el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y en presencia de las autoridades eclesiásticas, “el médico de los pobres” se convirtió en el primer beato del país caribeño, donde esperan que, próximamente, sea canonizado, para lo que se debe aportar la veracidad de un segundo milagro.

De ahora en adelante sea llamado beato y que sea celebrado cada año en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho el 26 de octubre”, dijo Giordano nada más terminar la lectura del documento que confirmó la beatificación, aprobada por el papa Francisco.

Las palabras del nuncio fueron loadas y aplaudidas por los asistentes, quienes gritaron al unísono: “¡Viva José Gregorio! ¡José Gregorio es nuestro!”.

Fotografía del 27 de abril del 2021 donde se observa un graffiti de José Gregorio Hernández, en Caracas (Venezuela).  (EFE/ Miguel Gutiérrez).
Fotografía del 27 de abril del 2021 donde se observa un graffiti de José Gregorio Hernández, en Caracas (Venezuela). (EFE/ Miguel Gutiérrez).

La beatificación se llevó a cabo después de que el papa Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un disparo en la cabeza durante un asalto mientras se encontraba con su padre y a quien los médicos que la atendieron habían desahuciado.

El suceso ocurrió en marzo de 2017, en el estado central de Guárico, y la pequeña tenía 10 años. Después de que los médicos que la atendieron dijeran a sus padres que la niña iba a fallecer, su madre rezó a José Gregorio para su cura, razón por la que, según la versión de sus familiares, avalada por al papa, se salvó.

En la breve misiva del papa leída por Giordano, el papa Francisco recordó que la beatificación se produce “acogiendo la solicitud” del cardenal venezolano Baltazar Porras y de los fieles venezolanos.

En la misma, también reconoció que el hasta hoy siervo de Dios José Gregorio Hernández fue un “fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe”, que socorrió a los enfermos, en cuyo rostro reconoció al Señor.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR