Josel Borrell afirmó que la UE está dispuesto a ayudar al país latinoamericano para una resolución democrática. (AFP).
Josel Borrell afirmó que la UE está dispuesto a ayudar al país latinoamericano para una resolución democrática. (AFP).

Bruselas [EFE]. El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este domingo “inaceptable” el ataque contra una manifestación antigubernamental en la que participaba el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

“Actos de esta naturaleza contra la oposición y la democráticamente elegida Asamblea Nacional y sus miembros son inaceptables y dificultan más los esfuerzos por una solución política a la crisis”, indicó una portavoz de Borrell en un comunicado.

Al menos cinco personas resultaron heridas este sábado en medio de la violencia que se desató en una manifestación antigubernamental convocada por Guaidó en el estado venezolano de Lara (oeste), según informaron dirigentes opositores.

El propio Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, declaró a un medio local que un “pequeño grupo” usó armas de fuego y que “detonaron explosivos” contra sus simpatizantes.

Borrell insistió en que el derecho de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil a manifestarse de forma pacífica “debe ser respetado”. “Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de evitar la violencia contra los manifestantes”, recalcó.

Según dijo, respetar los principios democráticos y atenerse al Estado de derecho son “condiciones esenciales para lograr una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela, en beneficio de su pueblo”.

“La UE continúa dispuesta a apoyar un verdadero proceso hacia una resolución democrática y pacífica de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparente”, concluyó.

Video relacionado

Juan Guaidó dice que intentaron asesinarlo y responsabiliza a Nicolás Maduro

Juan Guaidó dice que intentaron asesinarlo y responsabiliza a Nicolás Maduro | VIDEO