El documento con las propuestas, suscrito en un acto por dirigentes políticos y de la sociedad civil, será entregado el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) (Foto de Federico Parra/AFP).
El documento con las propuestas, suscrito en un acto por dirigentes políticos y de la sociedad civil, será entregado el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) (Foto de Federico Parra/AFP).

Una consulta auspiciada por el oficialista Parlamento de Venezuela presentará a la autoridad electoral 27 posibles fechas para las elecciones presidenciales de este año, según informó el miércoles el líder legislativo, quien expresó dudas sobre la imparcialidad de una eventual misión de observación europea.

El documento que contiene las propuestas, firmado durante una ceremonia por líderes políticos y de la sociedad civil, será entregado el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE), el único organismo autorizado para convocar elecciones y que ha sido objeto de críticas por su alineación con el chavismo.

“Contamos con 27 fechas y el Consejo Nacional Electoral llevará a cabo las discusiones técnicas pertinentes para la convocatoria y la elaboración del cronograma electoral”, declaró a los periodistas Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y encargado de este proceso iniciado el 5 de febrero.

Rodríguez lidera la delegación gubernamental en el diálogo con la oposición, facilitado por Noruega, que acordó en octubre pasado en Barbados celebrar las elecciones en el segundo semestre con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

“Este acuerdo es una continuación del alcanzado en Barbados y lo sustituye”, afirmó el diputado. “Hemos incluido todas las propuestas: desde la posibilidad de celebrar las elecciones el 1 de mayo hasta el 8 de diciembre, dejando la decisión final en manos del Consejo Nacional Electoral”.

Rodríguez detalló que se han revisado 500 propuestas en 150 reuniones, abordando aspectos como garantías en el proceso de votación y la actualización del registro electoral.

En cuanto a la Unión Europea, señaló que cualquier entidad invitada debe mantener la “imparcialidad”. “No es posible ser observador y al mismo tiempo interferir de manera grosera en los asuntos internos del país”.

La UE, que ya observó las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores en 2021, ha impuesto sanciones individuales a altos funcionarios del chavismo, incluido Elvis Amoroso, jefe de la autoridad electoral y anterior contralor encargado de inhabilitar a candidatos opositores como María Corina Machado.

Rodríguez afirmó que las consultas continuarán para abordar otros temas como las elecciones regionales de 2025, refiriéndose al mecanismo convocado inicialmente en respuesta a la decisión de Estados Unidos de restablecer sanciones, suspendidas tras Barbados, luego de que se ratificara la inhabilitación contra Machado.