Venezuela: ¿Qué vio Bachelet para afirmar que "la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria"?
Venezuela: ¿Qué vio Bachelet para afirmar que "la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria"?

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las ,, contó a la prensa un resumen de su visita a . Durante los tres días en el país devastado por la crisis política y humanitaria, la ex presidenta de Chile se reunió con representantes del gobierno y la oposición, además de encontrarse con ciudadanos venezolanos y representantes de la sociedad civil.

Sin aceptar preguntas, Bachelet dijo que la "la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria". Para manifestar esta alarmante opinión, la alta comisionada de la  dijo que fue informada sobre algunas de las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

La ex mandataria de Chile relató a la prensa que un hombre le contó "cómo su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados" de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía. Añadió, además, que "otras familias están destrozadas porque sus seres queridos tuvieron el mismo destino".

De esta manera, Bachelet pudo corroborar con testimonios los hechos que investigaron hace unos meses diferentes enviados de la ONU al país llanero. A viva voz, se denuncia que los cuerpos policiales venezolanos practican la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

La alta comisionada sostuvo que "una madre relató el asesinato de su hijo de 14 años durante las manifestaciones del 30 de abril". Ese día, los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López encabezaron protestas que finalmente derivaron en una insurreción fallida contra el régimen de Nicolás Maduro.

Además, escuchó que durante las protestas de 2017, " un joven que fue quemado vivo y pasó 15 días agonizando".

Tras su conversación con los trabajadores de salud, la ex mandataria del país sureño indicó que "la situación sanitaria sigue siendo extremadamente crítica".

Sin dudas, el momento más emotivo se vivió en el encuentro con ciudadanos opositores y representantes de la sociedad civil. Allí, un niño suplicó. "Saque a mi papá de la cárcel. Le pido a Nicolás Maduro que se ponga la mano en el corazón y saque a todos los presos políticos", dijo el menor. Bachelet, conmovida, lo abrazó con ternura.

A raíz de los testimonios, Bachelet pidió "liberar a todas las personas detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de manera pacífica".

El líder opositor, Juan Guaidó, dijo que percibió que "la alta comisionada de la ONU está muy preocupada y conmovida".