Imagen
Imagen

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) inició un reforzamiento de una campaña para disminuir la vulnerabilidad de la población ante un evento sísmico, informó hoy la agencia estatal de Venezuela, AVN. La campaña se llevará a cabo en comunidades y centros educativos a través de talleres.

La presidente de Funvisis Aura Fernández indicó que, además de la investigación y seguimiento de la actividad sísmica, la fundación "trabaja de la mano con instituciones como Protección Civil y bomberos para preparar a las comunidades".

"Se han hecho simulacros en Caracas y costas del país en un trabajo continuo", agregó Fernández, citada por AVN.

La experta recordó que en 1997, con el terremoto de 7,1 en la escala de Richter en Cariaco, en el nororiental estado Sucre, colapsaron una escuela y liceo, y desde entonces, afirmó, se toman medidas preventivas conjuntamente con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) para garantizar la seguridad de las instituciones.

Indicó que actualmente hay investigaciones en conjunto con la Universidad Central de Venezuela (UCV) para aminorar la vulnerabilidad de las escuelas.

En ese sentido, señaló que Funvisis lidera el programa 'Aula Sísmica' para llevar el mensaje de prevención a los planteles, y que este se puede solicitar a través del portal web del organismo.

"80% del país vive en zonas de amenaza y por eso hay que hacer el plan con la familia, en el trabajo, en la escuela, saber cómo debemos desalojar", sostuvo.

Entre algunas recomendaciones, Fernández resaltó medidas preventivas básicas como tener un bolso de primeros auxilios con alimentos no perecederos, agua, linterna, llaves del hogar u oficina visibles, y que al momento de un sismo se debe "mantener la calma y desalojar las edificaciones".

Este martes, México se vio sacudido por un potente terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que se ha saldado la vida de, hasta el momento, unas 255 personas y causó el desplome de varias edificaciones en el centro del país.