Ratas siendo ofrecidas en un mercado extranjero para el consumo humano. | Foto: EFE
Ratas siendo ofrecidas en un mercado extranjero para el consumo humano. | Foto: EFE

Un estudio publicado en bioRxiv, servidor de preimpresión para biología, confirmó que las que se venden en mercados y restaurantes de , para el consumo humano, albergan múltiples .

Las investigación que ocurrió en 2013-2014 indica que el 34 % de estos roedores de campo estaban infectados con algunas enfermedad, al igual que el 74,8 % de murciélagos criados en granjas por residentes.

“Comenzando por los comerciantes, la proporción positiva fue de un 20,7 %, un 32,0 % en grandes mercados y un 55,6 % en restaurantes, indican los autores del estudio.

Sarah Olson, una autora de la investigación, indicó que la tasa es “impactante” al encontrarse seis especies de coronavirus que pertenecen a tres géneros.

“Si bien estos no son virus peligrosos, ofrecen información sobre cómo los virus pueden amplificarse en estas condiciones, expresó, según cita el portal web de La Vanguardia.

“Esperaba que (habría) tal vez un 10 % (de animales enfermos en los restaurantes). Pero ver más del 50 % es impactante, añadió este sábado al The New York Post.

Como se recuerda, existe alta probabilidades de que la COVID-19 haya surgido en un mercado local de la ciudad de Wuhan, en China, donde vendían especies silvestres como murciélagos, ratas, serpientes y pangolines para el consumo humano.

Según Olson, se necesita evitar el comercio masivos en lugares urbanos porque concentran gran cantidad de personas, convirtiéndose en un foco infeccioso y peligroso.

“El problema no son solo los mercados, es todo lo que lleva a ellos. Necesitamos proteger la caza local de subsistencia pero detener el comercio masivo para los mercados urbanos. Si lo hacemos, podemos conseguir que disminuya el riesgo de una pandemia a escala mundial”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por que los virus que saltan entre los animales pueden conducir a epidemias?

¿Por que los virus que saltan entre los animales pueden conducir a epidemias?