Vinculan detención de soldados bolivianos con debate entre Morales y Piñera
Vinculan detención de soldados bolivianos con debate entre Morales y Piñera

El expresidente boliviano Carlos Mesa calificó de insólita a la respuesta de Chile por la detención de y la vinculó con el debate que los presidentes de ambos países tuvieron sobre la demanda marítima en la reciente cumbre de la Celac en Santiago.

El Gobierno chileno dejó en manos de justicia el caso de los soldados arrestados en territorio chileno el último 25 de enero, cuando según Bolivia ingresaron inadvertidamente en una operación contra el contrabando.

El exmandatario boliviano dijo a ADN Radio que cuando ocurrieron casos similares se resolvió con contactos políticos "al más alto nivel" y en pocas horas se resolvió el problema "sin llevarlo a mayores", pero que ahora inexplicablemente Chile tomó la decisión inusual e insólita.

Según Mesa "la reacción hubiese sido como lo fue en el pasado" si no se hubiera producido el intenso debate entre los presidentes de Bolivia, , y de Chile, , en la Celac.

Aquella vez, Morales como parte de su estrategia de llevar el conflicto a instancias multilaterales, reclamó un acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra contra Chile en el siglo XIX, y denunció que ese país viola el Tratado de 1904, que zanjó los asuntos limítrofes tras la contienda.

Además, Morales ofreció a su homólogo intercambiar gas por una salida soberana al mar, pero Piñera replicó que "los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos".

Esta semana, Bolivia envió una carta a Naciones Unidas para de los soldados y Evo Morales, en una conferencia de prensa en la sede de ese organismo en Nueva York, acusó ayer a Chile de utilizarlos como "rehenes políticos" en represalia por sus reivindicaciones marítimas.

EFE