Jeringas llenas de la vacuna contra el coronavirus Moderna Covid-19 en un centro de vacunación móvil en Hemmingen, cerca de Ludwigsburg, en el sur de Alemania, el 7 de diciembre de 2021. (Foto referencial: THOMAS KIENZLE / AFP)
Jeringas llenas de la vacuna contra el coronavirus Moderna Covid-19 en un centro de vacunación móvil en Hemmingen, cerca de Ludwigsburg, en el sur de Alemania, el 7 de diciembre de 2021. (Foto referencial: THOMAS KIENZLE / AFP)

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que está probando posibles vacunas contra la viruela del simio en ensayos preclínicos, luego del aumento de casos registrados en Europa y los Estados Unidos.

La noticia llega después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificara el pasado 21 de mayo que se confirmaron 92 casos de viruela del mono y 28 casos sospechosos, detectados en 12 países en los que la enfermedad no es endémica, incluyendo varios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá.

A pesar de que la farmacéutica no respondiera de inmediato a una solicitud de la agencia para dar más detalles sobre las vacunas contra esta enfermedad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país norteamericano indicaron que gobierno estaba en proceso de lanzar dosis de una vacuna contra la viruela Jynneos, para usar en casos de viruela del mono.

Esta vacuna viene siendo fabricada por Bavarian Nordic A/S.

Vacuna contra la viruela común

Tal como detalló la agencia de noticias AFP, Estados Unidos tiene cerca de mil dosis del compuesto JYNNEOS, una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la viruela común y la viruela del mono “y se espera aumentar ese nivel rápidamente en las próximas semanas a medida que la compañía nos provee más dosis”, explicó Jennifer McQuiston, directora adjunta de la división de patógenos y patologías de consecuencias graves.

También se cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de una generación anterior llamada ACAM2000.

Ambas vacunas usan virus vivos pero solo JYNNEOS suprime la capacidad de replicación del virus, haciéndola la opción más segura, según McQuiston.

EE.UU. desplegará vacunas contra viruela del mono

El gobierno de Joe Biden planea distribuir vacunas de la viruela del mono y tratamientos médicos a los contactos cercanos de personas infectadas, cuando ya hay cinco casos confirmados o probables en ese país donde el brote parece aumentar, dijeron funcionarios el lunes.

Hay una infección confirmada en Estados Unidos, en Massachusetts, y otros cuatro casos de personas infectadas con orthopoxvirus - de la misma familia a la que pertenece la viruela del mono- según afirmaron en rueda de prensa funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Justo ahora esperamos maximizar la distribución de vacunas a quienes sabemos que pueden beneficiarse de esta”, aseguró McQuiston.

Es decir, “a personas que han tenido contacto con un paciente de viruela del mono, trabajadores de la salud, sus contactos más cercanos, y en particular aquellos que pueden estar en alto riesgo de enfermedad severa”, culminó.