Dos aves murieron a causa del virus del Nilo Occidental, enfermedad transmitida por mosquitos. | Foto: Zoológico Jérez
Dos aves murieron a causa del virus del Nilo Occidental, enfermedad transmitida por mosquitos. | Foto: Zoológico Jérez

Este viernes 21 de agosto, el Jérez de la Frontera, municipio de Cádiz, en , fue cerrado luego de que dos aves muertas, un quebrantahuesos y un buitre negro, hayan dado positivo al .

De forma preventiva y para evitar posibles contagios, se decidió cerrar el parque donde también hay un jardín botánico. Esto tras el análisis realizado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

MIRA: Coronavirus en España: juez anula orden de Madrid que prohíbe fumar en público y el ocio nocturno

“Se ha elevado consulta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que se pronuncie sobre si existe riesgo para la salud comunitaria y nos informe cuál es el protocolo a seguir”, expresó el delegado Rubén Pérez a la Cadena Ser.

“Aunque no haya evidencia de riesgos epidemiológicos, preferimos cerrar las instalaciones al público”, agregó.

Víctimas mortales

Como se recuerda, hasta el momento, van dos personas muertas a causa del virus del Nilo Occidental. Se trata de una mujer de 85 años y un hombre de 77.

Además, hay 38 contagios, de las cuáles 23 están hospitalizadas por esa enfermedad.

¿Cómo se transmite el virus?

El virus del Nilo Occidental se transmite mediante la picadura de un mosquito hembra infectado. Son las aves las más afectadas por este mal.

¿Cuáles son los síntomas?

Las principales afecciones son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, molestias en las articulaciones, vómitos, diarrea y sarpullidos.

En otros casos también se han reportado fatiga y debilidad. Las recuperación puede durar desde semanas hasta meses.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus España: miles de personas protestaron por uso obligatorio de mascarillas

Coronavirus España: miles de personas protestan por uso obligatorio de mascarillas
Cerca de 3000 personas, según la Policía de Madrid, se concentraron este domingo en la plaza de Colón en Madrid, para protestar por el uso obligatorio de mascar








, la segunda víctima de una enfermedad provocada por las picaduras de mosquitos y que afecta a 38 personas, tres más que ayer, según los últimos datos de la Consejería de Salud.

El número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 25, y el número de casos confirmados de seis, mientras que los pacientes ingresados en centros hospitalarios son 23, de los cuales siete permanecen en UCI.

La mujer que ha fallecido estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Un vecino de La Puebla del Río (Sevilla) de 77 años . Este hombre se encontraba ingresado desde hacía varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

EL MAYOR BROTE DE VIRUS DEL NILO

Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30 % de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones de las que son los afectados.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte. Un uno por ciento de los afectados son los que padecen estos problemas más graves, y de ellos la mortalidad afecta al 10 %, según la consejería.