Vladimir Putin. (Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)
Vladimir Putin. (Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)

En plena escalada de tensiones en la región, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Oriente Medio está “al borde de una guerra total”.

MIRA: Papa Francisco expulsa a otros dos miembros del Sodalicio

“Los combates se han extendido a Líbano. Otros países de la región también se ven afectados. El grado de confrontación entre Israel e Irán ha aumentado considerablemente. Todo esto parece una reacción en cadena y coloca a todo Oriente Medio al borde de una guerra total”, advirtió en un discurso en la cumbre de los países BRICS, en Kazán.

“Es necesario poner fin a la violencia, brindar asistencia vital a las víctimas”, añadió frente a una veintena de líderes, incluido el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

El mandatario ruso, Vladimir Putin pidió de nuevo “la creación de un Estado palestino independiente que coexista pacíficamente con Israel”. 

Rusia, históricamente cercana a Israel, donde vive una gran diáspora rusa, ha fortalecido sus relaciones en los últimos meses con Irán, al que los países occidentales acusan de suministrar drones explosivos y misiles de corto alcance al ejército ruso.

Familias de rehenes piden a Netanyahu y a Hamás llegar a acuerdo

El Foro de Familias, principal asociación de familiares de rehenes retenidos en Gaza, pidió el jueves al primer ministro Benjamin Netanyahu que alcance un acuerdo con Hamás para su liberación tras el anuncio de nuevas discusiones con vistas a una tregua en el territorio palestino.

“Solicitamos que el primer ministro israelí otorgue a su equipo de negociadores plena autoridad para alcanzar este acuerdo. El tiempo apremia para los rehenes”, afirmó el Foro en un comunicado.

También instó a “los líderes internacionales a ejercer la máxima presión sobre Hamás para que acepte este acuerdo y ponga fin a la catástrofe humanitaria”.

TE PUEDE INTERESAR: