Wikipedia cierra temporalmente por nueva normativa de derechos de autor en Europa
Wikipedia cierra temporalmente por nueva normativa de derechos de autor en Europa

El portal Wikipedia en español está de huelga contra una propuesta de directiva de derechos de autor que el Parlamento Europeo votará el 5 de julio. Por tal motivo, decidió oscurecer temporalmente el texto de todas las páginas de la enciclopedia en línea y estar sin servicio las próximas 36 horas. Sin embargo, el contenido volvió a mostrarse en el transcurso de la mañana en algunos países. 

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, indica el comunicado.

La comunidad de la enciclopedia en línea justificó su medida de fuerza. El Artículo 11, que busca proteger las publicaciones de prensa en lo relativo a usos digitales. “Para poder vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro como Wikipedia, habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular”, indica Wikimedia.

TAGS RELACIONADOS