Xi Jinping fue escogido como secretario general del partido por un nuevo período de cinco años en una votación a puerta cerrada. (Foto: EFE/EPA/MARK R. CRISTINO)
Xi Jinping fue escogido como secretario general del partido por un nuevo período de cinco años en una votación a puerta cerrada. (Foto: EFE/EPA/MARK R. CRISTINO)

El presidente chino Xi Jinping obtuvo el domingo un tercer período en el cargo, tras un congreso de una semana en el que afianzó su control sobre el gobernante Partido Comunista, informó la prensa estatal.

Xi fue escogido como secretario general del partido por un nuevo período de cinco años en una votación a puerta cerrada, con lo cual tiene casi segura su elección como presidente de China en la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo en marzo.

Xi Jinping también presentó a los cuatro nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó de la formación, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación.

Además de Xi (1) y de Zhao Leji (3) y Wang Huning (4), que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Qiang (2), Cai Qi (5), Ding Xuexiang (6) y Li Xi (7), según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Los hasta ahora números 2, 3, 4 y 7 del PCCh, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng, se jubilaron por motivos de edad.

La aparente e inesperada purga pública del expresidente Hu Jintao, predecesor inmediato del actual líder chino, convulsionó la clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en el que Xi cimentó su ya enorme poder perpetuándose un lustro más al frente del gigante asiático.

Las cámaras tuvieron vía libre para captar cómo un bedel se le acercaba para sacarlo por la fuerza del hemiciclo ante las caras de estupor de Li Zhangshu y Wang Huning, los actuales números tres y cinco del Partido.

Aunque Hu se resistió mientras tiraban de él, como se aprecia en su chaqueta, se termina marchando tras interpelar a Xi, quien permanecía con la mirada al frente ajeno a lo que sucedía a escasos centímetros de su espalda.

Fuente: AFP y EFE

VIDEO RECOMENDADO

Qatar 2022: Reabre su Museo de Arte Islámico a 46 días del Mundial
Qatar reabre el miércoles el Museo de Arte Islámico, inaugurado en 2008 y cerrado por trabajos de renovación durante 18 meses, a 46 días del Mundial, en el que el país desea convertirse en una "vitrina" para el mundo árabe. (Fuente: AFP)

TAGS RELACIONADOS