Yemen: Rebeldes chiíes llaman a la "yihad" para afrontar los bombardeos saudíes
Yemen: Rebeldes chiíes llaman a la "yihad" para afrontar los bombardeos saudíes

El grupo chií rebelde yemení de los hutíes, también conocido como Ansar Allah, llamó hoy al pueblo yemení a la "yihad" (guerra santa) contra la coalición árabe que participa en los bombardeos contra Saná y otras zonas del país.

"Llamamos a los hijos del gran pueblo yemení a levantar las armas, enviar combatientes fuertes a los cuarteles y responder al llamamiento para la yihad santa", dijo el grupo en un comunicado que fue leído en una multitudinaria manifestación celebrada hoy en Saná.

Una coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí comenzó anoche una ofensiva aérea contra bases y posiciones de los rebeldes hutíes, para frenar su avance hacia la ciudad meridional de Adén, sede del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Alrededor de 200.000 personas, entre milicianos y seguidores del movimiento chií de los hutíes se manifestaron hoy en la capital yemení en protesta por la operación militar encabezada por Arabia Saudí contra la milicia chií.

Según constató Efe, prácticamente todos los participantes en la movilización iban armados con fusiles Kalashnikov, y gritaban consignas contra Arabia Saudí, EEUU, Israel y los países árabes que toman parte en los bombardeos aéreos contra las posiciones hutíes en el Yemen.

Arabia Saudí ha conseguido sumar a su ofensiva a otros ocho países árabes: Kuwait, Catar, Emiratos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán, además de Pakistán, país de mayoría musulmana.

"Que caiga Al Saud, que caiga Al Saud", gritaban en alusión a la familia real saudí; o "muerte a Israel" y "muerte a EEUU", figuraban entre las consignas que más entonaban los participantes.

La protesta se celebró en la avenida Al Zebeiri, ubicada en el acceso al casco histórico de Saná.

El miembro del Comité Supremo de la Revolución -la instancia que gobierna la zonas bajo control hutí-, Jaled al Madani, encargado de leer el comunicado del grupo, atacó también al presidente egipcio, Abedlafatah al Sisi, por haberse unido a las operaciones militares.

TAGS RELACIONADOS