El fin de año es un buen momento para hacer un balance de lo ocurrido en los últimos 12 meses, periodo en que todos sin excepción hemos enfrentado una serie de retos y desafíos.

Sin embargo, a pesar de las vicisitudes, es evidente el compromiso del sector privado por la reactivación económica en aras de recuperar los más de 2 millones de empleos perdidos y retomar el camino del crecimiento que ayude a miles de familias a salir de la condición de pobreza, que lamentablemente se agudizó por efectos de una cruel pandemia que hasta la fecha parece no querer dejarnos.

Desde el sector pesquero hemos hecho todos los esfuerzos para contribuir a esta reactivación. A pesar que el clima no nos fue favorable, cumplimos con la totalidad de la cuota en la primera temporada de pesca de anchoveta lo cual se tradujo en más de US$ 1,000 millones en divisas.

Saludamos también la aprobación del Congreso de un proyecto de ley que incentiva la acuicultura y, de convertirse en ley antes de fin de año, sería una luz para el sector, toda vez que el 40% de su fuerza laboral es femenina y es una actividad que genera, además, miles de puestos de trabajo.

Asimismo, tal como lo anunció el ministro Francke, saludamos que el MEF por fin esté trabajando en un proyecto para incentivar la industria del atún, que equipare la cancha y convierta a nuestro país en una potencia atunera como lo es Ecuador. Ello, generará importantes divisas, miles de puestos de trabajo en el norte del país y permitirá garantizar nuestra seguridad alimentaria al consumir atún nacional y no tailandés, vietnamita o ecuatoriano como sucede hasta hoy.

El compromiso del sector pesquero para sacar adelante al Perú es permanente y en esta fecha tan especial, solo me queda agradecer a tripulantes, operarios, personal de planta, empresarios y por supuesto a los miles de pescadores por el gran esfuerzo realizado este año. Feliz Navidad para todos ustedes y sus familias.