Hoy se cumplen 27 años de vigencia de la Convención del Mar, el mayor tratado después de la Carta de San Francisco, que creó la ONU, y que fue aprobada en 1982. Para que la Convemar fuera vinculante, esto es, obligatoria, debía ser ratificada por 60 países, lo que se alcanzó el 16 de noviembre de 1994. El Perú, por confusiones sobre un tema jurídicamente agotado, lamentablemente hasta la fecha no ha decidido la adhesión, uno de los mayores errores del Perú bicentenario, dada nuestra condición y nuestra calidad de país marítimo.

La Convemar, es el único tratado universalmente reconocido que recoge la tesis peruana de carácter socioeconómica de soberanía y jurisdicción hasta las 200 millas, establecida en el histórico Decreto Supremo Nº 781 del 1º agosto de 1947, que fuera firmado por el presidente José Luis Bustamante y Rivero, siendo canciller de la República, el Doctor Enrique García Sayán. La Convemar reconoce el derecho exclusivo del Perú para determinar la captura de los recursos pesqueros en su dominio marítimo que es lo mismo que el Mar de Grau, distancia hasta donde el Perú ejerce soberanía y jurisdicción sobre los recursos vivos (peces) y no vivos (minerales); por lo tanto, ningún Estado extranjero puede pescar en nuestro mar, de acuerdo con la Convención, sin los permisos correspondientes exigidos por la legislación peruana. Decir que las flotas pesqueras de potencias extranjeras o de estados sin litoral que ingresan a nuestras aguas por el principio de libertad de navegación, pueden extraer nuestra riqueza ictiológica en 200 millas, es un desconocimiento total de la Convemar.

Esta situación precisamente es la que ha bloqueado políticamente que el Perú decida jurídicamente ser parte del tratado. En otras palabras, nuestra soberanía marítima, que está garantizada en la Convemar, significa que el Perú decide ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto? y ¿Cómo? se pesca o se extrae los recursos minerales. Una realidad innegable es que el 97% de lo que el Perú exporta sale por el mar, de allí la necesidad de adherir cuanto antes a la Convemar. A la fecha, son 168 los Estados del planeta (de 193) que son Partes de la Convemar, es decir, más de 2/3 de los países del mundo. Nuestros intereses nacionales son anteriores y superiores y por esa sola razón nuestros políticos deberían decidir la adhesión.