El gas natural es un hidrocarburo “gaseoso” que se produce a partir de la descomposición orgánica de animales y vegetales, acumulados a lo largo de millones de años, en zonas subterráneas. Para obtenerlo, es necesario perforar pozos y extraerlo a la superficie, donde se le da tratamiento especializado para, finalmente, alistarlo para su transporte, distribución y comercialización.

Cerca al río Urubamba, en la selva norte de la provincia cusqueña de La Convención, se encuentra el mayor yacimiento de gas natural de nuestro país: el lote 88, más conocido como “Camisea”. En 1984 la compañía Shell descubrió el yacimiento, pero su comercialización se inició recién en el 2004. Actualmente, el gas natural es extraído del yacimiento por la empresa Plus Petrol y transportado por la empresa TGP (Transportadora de Gas del Perú) hacia la costa, a través de dos ductos que llegan hasta Cañete y Lurín, . A pesar de este gran esfuerzo y del paso de los años, el Perú no ha logrado masificar el gas natural en todo el territorio nacional, siendo esta una promesa política incumplida por diversos gobiernos, incluyendo el actual.

Recientemente, la empresa TGP presentó al Ministerio de Energía y Minas un interesante proyecto llamado “Extensión Sur”; una iniciativa 100% privada cuya inversión asciende a US$2,000 millones de dólares y ofrece llevar gas natural a la región sur de nuestro país, permitiendo que millones de hogares y miles de industrias se beneficien notablemente, cambiando la línea energética del Perú. El proyecto, que fue presentado y socializado por su CEO, Tomas Delgado, durante el reciente CADE EJECUTIVOS 2024 organizado por IPAE en Arequipa, propone incorporar esta nueva propuesta a la concesión vigente, extendiéndola en un nuevo plazo adicional; no requiere financiamiento público ni esquema de subsidio y tomaría dos años de construcción. Se trata de 923 km. de nuevo ducto de transporte de gas natural que llegaría a Arequipa, Ilo y Mollendo y que permitiría su distribución a distintas ciudades del sur de nuestro país. Decía Sun Tzu en “El arte de la guerra” que “… los gobernantes inteligentes deliberan sobre los planes y los buenos generales, los ejecutan”. Esperemos que la presidenta Boluarte evalúe y apueste por este proyecto, y el nuevo ministro de Energía y Minas habilite su ruta para hacerlo una valiosísima realidad.