La última encuesta de Ipsos coloca en la cabeza al alcalde de La Victoria, George Forsyth, en la intención de voto si mañana fueran las elecciones presidenciales. Lo siguen el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el congresista Daniel Urresti. Estos resultados son reveladores en plena coyuntura de la lucha para contener el coronavirus.

Forsyth ha sabido moverse para resolver problemas y haciendo todo lo contrario de los partidos políticos, es decir, no polarizar ni sumarse a la prédica “antivizcarrista”. Prefiere el consenso antes que la oposición, un detalle que sintoniza con la gente que no quiere enfrentamientos y prefiere trabajar por un interés común. Sin embargo, una cosa es desalojar ambulantes de Gamarra y repartir alimentos, y otra gobernar el Perú. Ojo con eso.

Al parecer, Salvador del Solar se mantiene en los primeros lugares porque lo identifican con el Gobierno de Martín Vizcarra, y ya sabemos, el jefe de Estado tiene gran aprobación, según los últimos sondeos.

Daniel Urresti es apuntalado por una bancada que tiene la urgencia de trascender a corto plazo pese a ser encabezada por el cuestionado José Luna. Su vía más directa para llegar a los peruanos es impulsar leyes populistas y que hagan ruido, lo cual es bastante peligroso. Nada está dicho, pero estemos atentos.