El letrado Daniel Cerna Bazán tiene una vinculación innegable con el actual candidato presidencial César Acuña. Se trata de una vinculación que lleva ya algunos años. Y actualmente Cerna Bazán es miembro del Jurado Electoral Especial de Trujillo, como representante del Ministerio Público.

Hace exactamente cuatro años, este diario, en su edición de La Libertad, publicó en portada que el hijo de Cerna Bazán, Fabrizio Cerna Bazán, había sido contratado como jefe del área de Imagen de la Universidad César Acuña, de propiedad de Acuña, en una de sus sedes en Lima. En ese entonces el letrado era nada más ni nada menos que presidente de la Junta de Fiscales en La Libertad, es decir, era el titular del Ministerio Público en esta región.

Acuña, como se conoce, ha lidiado estos años con investigaciones de fiscalía que van desde presuntos delitos de falsedad genérica e inducción al voto, hasta lavado de activos. Por ello esa relación entre ambos disparó las alarmas de la suspicacia y configuró un escándalo en Trujillo.

Pero esta no la única evidencia de la cercanía entre el hoy candidato y el hoy miembro del jurado electoral. Daniel Cerna fue abogado de Acuña en emblemáticos casos, como el llamado “Plata como cancha”, generado por la difusión de un video en el que se ve al por entonces alcalde de Trujillo dando indicaciones a autoridades de su partido para entregar dádivas e inducir al voto. En ese video, en la parte final, Acuña suelta su ya famosa frase.

Esta relación debería haber sido tomada en cuenta por la Fiscalía para no designar a Cerna Bazán en el jurado electoral. O el mismo magistrado debió hacerse a un costado por decoro. Ahora esto ya ha sido señalado desde Trujillo y desde Lima, pero hasta ahora aquí no pasa nada.