GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El 24 de octubre la provincia de San Román celebra su 91° aniversario de creación, con su capital Juliaca como una de las ciudades de mayor crecimiento poblacional y económico del país, al igual que Chimbote, Chiclayo, Huancayo y Lima.

La población mundial camina a estabilizarse, dejando de crecer. De 7000 millones de habitantes de la tierra terminaremos, en menos de 50 años, en alrededor de 10,000 millones; el Perú tendría 50 millones de habitantes y Puno, de 1 millón 300 mil, se estabilizaría en alrededor de 2 millones.

Además, se está produciendo una mayor urbanización y concentración en grandes metrópolis y submetrópolis. En el Perú, además de Lima, están surgiendo otras submetrópolis, como Arequipa, Ica, Chimbote, Chiclayo, Piura, Loreto, Huancayo y Juliaca, crecimiento que deberíamos planificar.

Juliaca, de aniversario, tiene todas las condiciones para convertirse en una submetrópoli nacional, articulando el desarrollo económico y social del sur del Perú, con tendencia a disputar este rol a Arequipa, con la ventaja de que al ubicarse en el centro del Altiplano, articula las economías y sociedades del Altiplano boliviano, el norte de Chile y Argentina y el sur-occidente de Brasil.

Arequipa desempeña el rol articulador, hasta hoy, del sur del Perú, y es con la que deberemos desarrollar una competencia en el plano productivo y social, lo que requiere infraestructura en servicios de educación, salud, saneamiento, agua y muchos más, todos de calidad, y para ello necesitamos planificación y concertación.